Patricia Recio. 28 mayo, 2015

El riesgo de sufrir una hemorragia intracraneal, como la que enfrenta Tomás (el segundo de los sextillizos González Villegas), es una de las tres principales complicaciones que pueden presentarse en bebés prematuros y de bajo peso.

Así lo explicó el doctor Jaime Lazo, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Nacional de Niños (HNN), quien añadió que los pequeños con estas características también podrían sufrir complicaciones como trastornos de la circulación asociados a presión baja, y problemas respiratorios a causa de la inmadurez de sus órganos.

Además, según el especialista, la consecuencia más importante que podría darse tras sufrir algunos de estos problemas es el riesgo de parálisis cerebral. También pueden desencadenar en hidrocefalia o trastornos de aprendizaje.

El médico afirmó que se debe tener en cuenta que cualquier embarazo múltiple es de riesgo para la madre y para los bebés.

"El 58% de los embarazos gemelares terminan prematuramente, en triples el riesgo sube a uno 95% y cuando son más de tres es 100%", explicó el médico. Además del nacimiento prematuro, la siguiente condición que aumenta es la condición de bajo peso.

"Todos aquellos bebés de embarazos múltiples van a pesar al menos 1.000 gramos menos que los bebés que son únicos", añadió el neonatólogo.

(Arriba) Los expertos recibieron, anoche, a la bebé Valentina González en el Hospital de la Mujer. (Abajo) La familia de Silvia Villegas, madre de los sextillizos, celebran la llegada de sus nuevos miembros en Belén de Heredia. | DIANA MÉNDEZ Y GABRIELA SOLÍS PARA LN
(Arriba) Los expertos recibieron, anoche, a la bebé Valentina González en el Hospital de la Mujer. (Abajo) La familia de Silvia Villegas, madre de los sextillizos, celebran la llegada de sus nuevos miembros en Belén de Heredia. | DIANA MÉNDEZ Y GABRIELA SOLÍS PARA LN

Lazo aseguró que el riesgo de muerte en trillizos es del 40%, por lo que en casos como el de los sextillizos es aún mayor. Además, un gran número de embarazos múltiples no llega a término o los bebés nacen muertos.

En el caso de los sextillizos nacidos en el Hospital México, los tres pequeños que fallecieron sucumbieron a complicaciones propias de su condición prematura y los que sobreviven enfrentan los problemas propios de bebés prematuros "extremos", explicó el médico.

Lazo reconoció que el hecho de haber trasladado a los pequeños a otros centros hospitalarios con tan solo unas horas de nacidos, sí implicó un riesgo pues son bebés muy frágiles, pero aseguró que "no había otra opción porque no había capacidad en el Hospital México para internar a los seis".

Con el objetivo de reducir el número de nacimientos múltiples, la Comisión de Reproducción Humana del Colegio de Médicos estableció el lunes nuevos límites para la práctica de la inseminación artificial (IA).