Vivir

Estaba en el Hospital México

Muere otro sextillizo y los 3 sobrevivientes continúan luchando

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Andrés, el quinto en nacer, falleció por una falla repentina de todos los órganos

Vivir

Muere otro sextillizo y los 3 sobrevivientes continúan luchando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una falla súbita en varios órganos lo llevó a la muerte en cuestión de minutos. Andrés, el quinto de los sextillizos, falleció a las 9 a. m. de este lunes en el Hospital México, donde permanecía desde su nacimiento, el domingo 17 de mayo.

“Fue una crisis muy fuerte. Él estaba evolucionando muy bien. El miércoles incluso lo extubamos, pero volvió atrás. Era parte de lo que teníamos que prever. En niños tan pequeños, es normal una falla multiorgánica y eso fue lo que pasó: fallaron el cerebro, el corazón y los pulmones y después todo el cuerpo”, explicó la neonatóloga Patricia Fallas.

Andrés pesó 943 gramos cuando nació. Ese bajo peso empeoró su salud. A esto se sumó su prematuridad, pues no tuvo tiempo de desarrollar sus órganos.

“Nunca puede pensarse que un bebé que nació 13 semanas antes de tiempo, está bien. A veces pasan bien uno o dos días, pero eso no les quita el grave riesgo en el que están”, agregó Fallas.

Andrés es el tercero de los sextillizos González Villegas en fallecer. El miércoles pasado, murió su hermano Diego , con 65 horas de nacido. Y el viernes anterior, al final de la tarde, sucumbió Emma, la mayor. En ambos casos, la inmadurez pulmonar les impidió seguir en lucha por su vida.

Andrés murió a las 9 a. m. de este lunes; tenía ocho días de nacido. Sus hermanos Valentina, Tomás y Gabriel luchan  por su vida en unidades de cuidado intensivo.  (Imagen con fines ilustrativos ) | / GABRIELA TÉLLEZ
ampliar
Andrés murió a las 9 a. m. de este lunes; tenía ocho días de nacido. Sus hermanos Valentina, Tomás y Gabriel luchan por su vida en unidades de cuidado intensivo. (Imagen con fines ilustrativos ) | / GABRIELA TÉLLEZ

Siguen en la lucha. Gabriel, en el Hospital México; Valentina, en el Hospital de la Mujer, y Tomás, en el Hospital Nacional de Niños, continúan batallando. La condición de los tres es delicada y no puede hablarse de una mejoría mientras no dejen sus respectivas unidades de cuidado intensivo. En un inicio se estimó que ese lapso sería de unos dos meses.

“Nos han preguntado que si ahora trasladaremos a Valentina y a Tomás al Hospital México, pero ellos van a quedarse donde están. Su condición es muy crítica como para trasladarlos, el riesgo no es solo en la primera semana de vida”, manifestó Sandra Vargas, jefa de Gineco-Obstetricia del Hospital México.

Jaime Lazo, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital de Niños, comentó que Tomás registra una mejoría, pues la intensidad de la ventilación asistida es menor y desde el viernes consume leche materna. Sin embargo, eso no quiere decir que no siga delicado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Muere otro sextillizo y los 3 sobrevivientes continúan luchando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota