Vivir

Pretende evitar embarazos múltiples

Colegio de Médicos limita inseminación artificial

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

No se hará si hay más de 4 folículos y se controlará nivel de hormona ovulatoria

Vivir

Colegio de Médicos limita inseminación artificial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el objetivo de reducir el número de nacimientos múltiples, la Comisión de Reproducción Humana del Colegio de Médicos estableció el lunes nuevos límites para la práctica de la inseminación artificial (IA).

Esta técnica de reproducción asistida, que se practica aquí desde los años 50, consiste en estimular en las mujeres la producción de óvulos, al añadir, por vía oral o inyectada, dosis de una hormona que ellas producen naturalmente llamada “folículoestimulante”.

La meta con la IA es el aumento de la producción de los folículos femeninos. Un folículo es el lugar del ovario donde se desarrolla la célula reproductora femenina: el ovocito.

En condiciones normales, el folículo crece durante la primera fase del ciclo menstrual hasta unos 22 milímetros. Durante este tiempo, se rellena de líquido con nutrientes para “alistar” la célula reproductora femenina. Así, cuando llega el momento de la ovulación, se abre un orificio en su pared y sale el ovocito que puede ser fecundado.

La primera medida del panel médico establece que no se permitirá que haya más de cuatro folículos en la mujer. “No vamos a permitir más de cuatro. De esta forma, en el 90% de los embarazos se tendría un solo bebé; siempre habrá un 10% de posibilidades de gemelos, trillizos o cuatrillizos, pero es muy baja”, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

La segunda medida definida será limitar el nivel de hormonas que puedan estar en la sangre de una mujer durante el proceso.

Cuando una mujer se somete a la inseminación, consume hormonas para una mayor producción de folículos. Una de estas es la llamada estradiol.

En adelante, el máximo de estradiol permitido en la mujer no deberá superar los 1.000 picogramos por centímetro cúbico pues, si hay más, el riesgo de embarazo múltiple se eleva.

La tercera, que es más una recomendación, será que la Caja Costarricense de Seguro Social designe un solo hospital para partos múltiples, con atención dada por el mejor equipo posible.

“Es solo una sugerencia, la CCSS será la que determine si la toma. Nos parece que tenerlo todo en un solo lugar hace más fácil atender desde la consulta prenatal hasta la atención de los bebés”, concluyó Castillo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Colegio de Médicos limita inseminación artificial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota