Salud

Prevenga intoxicaciones en sus niños

Atención rápida ante intoxicaciones

Dos pequeños de tan solo seis años se intoxicaron al ingerir fármacos en intentos de autoeliminación, el año pasado. El desencadenante en ambos casos fue que sus papás les quitaran el celular. La medida los enojó y reaccionaron tomando medicamentos disponibles en sus casas.

“Desde el 2020, notamos un aumento alarmante en la cantidad de intoxicaciones con tentativas suicidas en menores de edad. El aumento es exponencial del 2019 al 2021. Se habían notado en el 2019 niños de 8 y 9 años, pero en el 2021 ha sido muy triste. Los de menor edad, el año pasado, tenían seis añitos, y hay un aumento exponencial entre menores de 15, 16 y 17 años”, reveló la directora del Centroentro Nacional de Intoxicaciones, Viviana Ramos.

La mayoría de las consultas que llegan, detalló Ramos, son situaciones que se pueden controlar porque corresponden a exposiciones leves y moderadas. Sin embargo, dijo, este año los intentos de autoeliminación se están haciendo con mayores cantidades de medicamentos.

Por eso, la funcionaria recordó a los padres medidas básicas de prevención, que detallamos en esta infografía:

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.