Salud

‘Nada sustituyelos alimentos’

¿Cuán común es el consumo de suplementos entre los ticos?

Muy común. Mucha gente toma suplementos vitamínicos, cápsulas de Omega 3, aleta de tiburón o batidos. Es un negocio millonario.

“El problema es que muchos lo hacen sin consultar a un médico o nutricionista y los consumen porque alguien más la toma o porque en la macribiótica se lo dijeron.

“No todos los suplementos son para todo el mundo y no todas las personas necesitan de ellos”.

¿Cuáles son los riesgos de tomar este tipo de suplementos sin supervisión?

Una persona sana obtiene todos los nutrientes necesarios de la comida y no requiere suplementos, a no ser que se lo indique un médico.

“Si usted consume más nutrientes de la cuenta, los va a eliminar con la orina y a fin de cuentas lo que hace es orinar más caro.

“Sin embargo, los hombres y mujeres posmenopáusicas necesitan menos hierro que las mujeres en edad fértil y deben consumir suplementos con menos hierro. Si estas personas consumen más de 9 mg de hierro durante mucho tiempo, el hierro se acumula y puede alojarse en ciertos tejidos y causar problemas en el hígado o riñones”.

¿Cuándo son recomendables estos suplementos?

Hay etapas de la vida en las que son más necesarios. Por ejemplo, un niño de preescolar que no coma casi nada y necesite vitaminas y minerales para su crecimiento, o una mujer embarazada, o los adultos mayores que comen menos y con menor variedad por su pérdida de dientes o depresión.

“Lo importante es consultar a un profesional y vigilar quées lo que se toma. Esto no es un medicamento ni un alimento. Nada sustituye los alimentos” .

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.