Salud

Mayoría de ticos avala vacuna obligatoria contra covid-19; 5% afirma que no se inoculará

Encuesta de Universidad de Costa Rica mostró que apoyo a vacunación obligatoria es mayor cuando se habla de inmunización para adultos, se reduce para niños y adolescentes

Cuando a los costarricenses se les pregunta si están de acuerdo con la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19, la mayoría responde afirmativamente, pero el apoyo varía según el grupo de edad sobre la cual recae la obligación.

La encuesta Actualidades 2021, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), mostró que el 75,1% de la población está de acuerdo con que la inoculación sea obligatoria para mayores de 18 años, el 69,1% en que lo sea para adolescentes entre los 12 y 17 años, pero bajó a 59,4% cuando la orden alcanza a los niños de entre 5 y 11 años.

En este momento, la vacuna es exigida a los trabajadores de la salud y a empleados públicos, no obstante, las empresas privadas también pueden pedirle a sus funcionarios inocularse. Igualmente, este biológico es obligatorio para los menores de edad, como lo son todos los del esquema básico de vacunación.

Quienes están en contra consideran que la vacunación debe ser una decisión que cada persona debe tomar.

La encuesta muestra que solo el 18,7% tiene conocimiento de alguna ley o normativa legal en Costa Rica que obligue a las personas a vacunarse en caso de una pandemia. Esta cifra es mayor en personas de 50 años y más, en donde el 24,6% lo conocen. En quienes tienen educación universitaria sube al 29,3%.

Además, el 72,5% de la muestra está de acuerdo o muy de acuerdo en que el carné de vacunación sea solicitado para entrar en establecimientos y eventos públicos. Al desglosarlo por actividades, el 75,5% está de acuerdo con solicitarlo para entrar a estadios, el 74,5% para entrar a bares, discotecas, casinos y clubes, y el 73,5% para entrar a gimnasios.

El apoyo baja a 69,8% para ingresar a un centro educativo, 69,6% para un restaurante, 69% para templos y lugares de culto, 68,3% para transporte público y 67% para supermercados.

El 5,1% de los encuestados afirmó que no quiere vacunarse. Este porcentaje es menor al observado en la edición anterior de la encuesta en agosto de 2021, cuando era del 7,8%. Si estos números se extrapolaran a la población, este 5,1% serían cerca de 250.000 personas, estimaron los autores.

Las razones principales para no querer vacunarse son el temor a los efectos en la salud (22,7%), por decisión propia (16,4%), desconfianza en la vacuna (13,2%) o simplemente dijeron que no querían (10,4%).

La negativa es más común en personas que tampoco creen en la eficacia de la restricción vehicular, porque afirman que esta medida perjudica no solo lo económico sino también lo social. Asimismo, esta posición es más común en quienes asumen como verdaderos mitos sobre la vacuna, pues el 40% de estas personas cree en al menos uno.

Estos son los mitos más difundidos:

  • El 22,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la vacuna contiene sustancias que afectan la salud.
  • El 19,8% dice que este fármaco más bien causa covid-19.
  • El 6,3% dice que causa infertilidad.
  • El 4,1% afirma que tiene microchips que le introducen a las personas.
  • El 3,5% asegura que causa autismo.
  • El 3,3% asegura que es causante de cáncer.

La creencia en estos mitos era más común en personas de baja escolaridad. El 46,2% tienen educación primaria o menos.

Estos datos se toman de 2.003 entrevistas a personas de 18 años y más, usuarias de la telefonía celular y residentes dentro del territorio nacional a quienes se les llamó por teléfono en octubre de 2021.

El 47,5% de la muestra son hombres y el 52,5% mujeres.

El 24,3% tenían entre 18 y 29 años, el 36,4% entre 30 y 49 y el 39,3% 5 y más años.

El 39,4% tenían educación primaria o menos, el 38,1% secundaria y el 22,5% universitaria.

El margen de error es del 2,6%.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.