Salud

¿Cómo apoyar a una persona con alzhéimer?

En Costa Rica, unas 35.000 personas tienen esta condición, que golpea a todas las familias, todas requieren apoyo, pero no todas al mismo nivel

Olvidos, falta de concentración, aislamiento... ¿Nota usted esos comportamientos en un familiar? Si el diagnóstico es alzhéimer, poco a poco podría ir perdiendo otras facultades.

¿Qué hacer? ¿Cómo apoyar? Y, en el caso de un familiar que no viva con nosotros, ¿cómo apoyar a quienes sí lo hacen y deben darle atención directa?

Son muchas las familias que se ven en esta situación y se hacen esas preguntas. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la asociación Alzheimer’s International hablan de que en Costa Rica hay unas 35.000 personas que viven con esta condición, pero podrían quedarse cortas. Las proyecciones indican que para 2050 podrían ser más de 180.000.

Erika Salazar, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada), fue enfática: “no esperemos a que nos pidan ayuda, ayudemos de una vez, preguntemos qué podemos hacer.

Eso sí, subrayó la especialista, preguntar qué necesita cada familia es vital, porque no todas van a requerir lo mismo y podrían más bien sentirse incómodas o las cosas más bien podrían dificultarse.

Salazar recalcó que uno de los mayores errores es pensar que esta es una condición propia del envejecimiento. El principal factor de riesgo sí es la edad, pero solo por el hecho de envejecer no quiere decir que la persona vaya a desarrollar el mal. Pensar esto podría hacer que se busque ayuda de manera tardía.

Una de las primeras formas de apoyar, de acuerdo con la especialista, es detectar cuándo podrían presentarse estas condiciones, pues entre más temprano se detecte, se tendrán mayores opciones.

  • Les cuesta mucho recordar cosas recientes, no tienen tanto problema con los acontecimientos sucedidos hace más tiempo, pero sí con los más recientes.
  • Preguntan varias veces una misma cosa.
  • Comentan varias veces lo mismo, sin recordar que ya lo habían hecho.
  • Se vuelven más olvidadizos.
  • Se aíslan, no les gusta compartir con otras personas.
  • Comportamientos depresivos, ansiosos o agresivos.

“Cuando comienza el deterioro cognitivo, que es la antesala de la demencia, es normal que no nos demos cuenta de que algo nos está pasando, vemos que no estamos tan veloces para procesar la información y preferimos aislarnos”, comentó Salazar.

La especialista señaló que esto se debe a cambios. Si una persona siempre ha sido olvidadiza esto no es señal de alzhéimer, la señal de alerta es cuando el síntoma sea nuevo.

Otras formas de ayudar pueden ser las siguientes.

  • Aprender sobre este tipo de demencia y cómo puede presentarse.
  • En el caso de la persona con alzhéimer, no le haga preguntas constantes, eso puede ser contraproducente y le afectará el ánimo.
  • Promueva actividades que le gusten a la persona y puedan hacerse en familia o con familia extendida.
  • Escuche sin juzgar.
  • Ofrezca a acompañar al cuidador de forma emocional, a que le diga cuando se sienta mal.
  • Preguntar directamente en qué puede ayudar. “Hay gente a la que le ofende que le den dinero, pregunte con toda libertad”.

El alzhéimer es un mal neurodegenerativo crónico caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de quienes lo padecen para realizar actividades básicas.

Es un tipo de demencia, no es la única, pero sí la más común. Representa más o menos el 70% de los casos con ese diagnóstico.

Las personas afectadas por esta demencia presentan dos tipos de lesiones en la corteza cerebral. Por un lado, aparece la formación progresiva de placas seniles, consistentes en depósitos de sustancia amiloidea, que provoca la muerte de las neuronas (células nerviosas).

Por otra, la degeneración de las neuronas, que se llenan de filamentos patológicos en su interior, termina provocando la muerte de miles de ellas.

Para Efraín Monge, presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, el fortalecimiento del sistema de salud también es vital para que las familias tengan el apoyo requerido.

“El alzhéimer no solo afecta a la persona, también al resto de la familia, por eso también debemos fortalecer el sistema de salud para que dé un apoyo integral y pueda atenderse este padecimiento de la mejor forma. En esto es vital el papel rector del Ministerio de Salud, tanto a nivel público como privado”, señaló Monge.

Según dijo, la investigación en temas de alzhéimer y otras demencias es necesaria para que se ofrezca una mejor atención de la enfermedad y que las familias tengan mayor apoyo. La investigación no solo debe ir en torno a medicamentos y diagnósticos, también a formas de atención, dado que estos pacientes presentan características muy diferentes a las del promedio. Esto es especialmente importante con el envejecimiento de la población.

El arte también ayuda a las familias y a las personas a entender. El artista Heriberto Gómez se dio a la tarea de ver ese impacto que causa esta condición en las personas y sus familias. Durante más de un año estuvo a la par de un neurólogo, de asociaciones de pacientes y familiares y habló con quienes han visto de forma directa la enfermedad.

Con ello nació una muestra de arte que se presentará del 8 de diciembre al 29 de enero, pero que este 20 de setiembre dio un adelanto. Las obras pueden verse en la Galería Nacional, del Museo de los Niños.

“En ese proceso fui identificando dónde iba a enfocar la exposición. Decidí hacerlo como una vista interna de lo que sufre la persona con alzhéimer y que las familias puedan entender mejor lo que su pariente vive. Es un recorrido por las sensaciones, sentimientos, emociones, esos momentos en que se sienten perdidos”, destacó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.