Salud

Científicos ticos pueden concursar para beca con Instituto del Cáncer de Estados Unidos

Convenio con Costa Rica permite participar en Programa Postdoctoral en Investigación Biomédica con énfasis en Prevención y Control del Cáncer; dos costarricenses ya se han beneficiado

Científicos costarricenses que estén interesados en investigación sobre el cáncer podrán concursar por una beca posdoctoral con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

Esta beca es parte de un convenio entre el NCI y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas de la Fundación Inciensa (ACIB - FUNIN). Esta beca otorga un espacio cada año, para un profesional en el campo de las Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida. Desde el 2020 a la fecha, dos costarricenses fueron seleccionados y están actualmente en el NCI, en Maryland, EE. UU. llevando el programa.

Este programa se inicia en junio de cada año y tiene una duración máxima de cuatro años. Ofrece oportunidades para estudios de ciencias básicas, Epidemiología, ensayos clínicos, investigación de servicios de salud y estudios de los aspectos biológicos y sociales relacionados con el cáncer.

“El convenio de colaboración entre ACIB-FUNIN y el NCI surge tras más de 30 años de realizar múltiples investigaciones sobre el virus de papiloma humano y el cáncer de cérvix, a través de una colaboración científica con investigadores de esta entidad estadounidense”, expresó Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN.

“Esto demuestra el gran potencial que tiene Costa Rica y sus profesionales, en materia de investigación biomédica, y pone de manifiesto, la importancia de seguir fomentando este tipo de colaboraciones”, agregó.

Para participar, los científicos deben tener un doctorado académico o profesional en ciencias de salud o de la vida, como Medicina, Microbiología, Epidemiología, Investigación de Servicios de Salud, Farmacia, Enfermería, Nutrición, Promoción de la Salud, Odontología, Ciencias del Movimiento Humano, entre otras. También deben tener dominio del idioma inglés, tanto oral como escrito.

En el formulario de inscripción deberán llenar las áreas de interés en investigación sobre prevención del cáncer que les gustaría potenciar con la eventual participación en el programa.

La beca consta de un salario, seguro médico y fondos para viajes a conferencias, oportunidades de investigación con la mentoría de especialistas del NCI, colaboración y capacitación en diferentes áreas en investigación del cáncer, y, además, transporte aéreo ida y vuelta una vez al año a Costa Rica.

La convocatoria para la preselección finaliza el próximo 05 de junio. Por lo que los interesados pueden visitar la página web www.acibfunin.com, para revisar los requisitos, obtener más información y llenar el formulario respectivo. Asimismo, pueden ingresar a los siguientes enlaces para obtener más información: BECAS NCI ACIB FUNIN 4, Formulario - Fellowship 2021 (acibfunin.com). Los profesionales interesados en participar en la Beca Postdoctoral en Investigación Biomédica con énfasis en Prevención y Control del Cáncer, deberán enviar los documentos solicitados, a la dirección pasantia2023@funin.org.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.