Salud

CCSS sale a ‘buscar al coronavirus’ con campañas de tamizaje en sitios estratégicos

Jornadas de detección de covid-19 se realizan con la finalidad de detectar tempranamente la presencia de la enfermedad y evitar mayores brotes

Muchos meses han pasado desde que se dejaron de anunciar los testeos masivos para detectar covid-19, sin embargo, no significa que dejaron de realizarse. Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan en identificar sitios propensos a brotes de la enfermedad por las características de sus habitantes.

No se trata de grandes campañas como las vistas a mediados del 2020 en Pavas o Alajuelita, son más bien puntos estratégicos donde en caso de darse un caso, el virus pudiera esparcirse de forma más rápida.

De hecho, hay cinco tipos de puntos que se monitorean más de cerca: centros de larga estancia, instituciones (especialmente donde mayor concentración de personal hay), industrias, cuarterías y zonas identificadas como “silenciosas”. Estas últimas son regiones en las que se espera encontrar determinada cantidad de casos y, sin embargo, no se ven reflejados en los números del Ministerio de Salud, o su cifra es mucho menor.

“El objetivo es identificar tempranamente casos que no hayan podido acceder a los servicios para hacer pruebas de laboratorio (de tipo PCR) con la finalidad de identificar tempranamente la presencia de covid-19 y poder establecer las medidas de control y prevención que limiten la transmisibilidad del virus”, respondió a La Nación el Área de Epidemiología de la Caja, a través de la oficina de prensa.

El equipo de epidemiología de cada región monitorea de forma constante el comportamiento del virus con base en diferentes factores. No solo se mide la cantidad de contagios, también los niveles de vacunación, la concentración de las personas y cuántos habitantes ya han tenido la enfermedad, entre otros aspectos.

Desde inicios de octubre, la cantidad de casos, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con covid-19 en Costa Rica ha ido a la baja. Los últimos datos del Ministerio de Salud, difundidos la tarde de este lunes, hablan de 71 contagios nuevos reportados y 279 hospitalizados, de ellos 163 en salón y 116 en cuidados intensivos. En los últimos tres días, además, el promedio de fallecidos fue de cuatro cada 24 horas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.