Salud

CCSS ha girado 409 incapacidades por insomnio durante época de pandemia

Es el año con más incapacidades en los últimos cuatro; 342 personas han tenido un promedio de 3,08 días de licencia por cada boleta; esto es, en promedio, 0,5 días más de los vistos en los tres años anteriores

Entre marzo y octubre de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha girado 409 órdenes de incapacidad por trastornos relacionados con el inicio del sueño o insomnio.

Según datos solicitados a la institución por La Nación, estas boletas les fueron entregadas a 342 personas, que recibieron 1.261 días de incapacidad. Un promedio de 3,08 días por cada boleta y de 3,79 días por persona.

“Y esto posiblemente no refleja la magnitud del problema. Estas son las incapacidades que se otorgan, pero puede haber muchísimas personas con estos problemas que no busquen una incapacidad, o que, al estar desempleadas o con jornadas reducidas o suspendidas no las necesiten”, expresó el médico general Josué González.

Si se comparan con los números vistos para el mismo período de 2019, la cantidad de personas incapacitadas es muy similar: 338. Sin embargo, sí hay mayor diferencia al ver la cantidad de incapacidades y días de incapacidad: 374 y 963 respectivamente.

En otras palabras, aunque la cantidad de personas incapacitadas creció solo un 1,18%, la cantidad de incapacidades aumentó en 9,36% y la cantidad de días de incapacidad lo hizo en 30,94%.

Mientras que de marzo a octubre de 2019 las personas se incapacitaron un promedio de 2,57 días por ocasión, este año el promedio de cada boleta es de 3,08.

“Ya veníamos durmiendo mal desde antes, pero la pandemia nos complicó más la situación”, afirmó González.

FUENTE: Clínica Mayo    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Problema creciente

Si analizamos lo sucedido para el mismo período en los años 2017 y 2018, se verá que en los últimos dos años la demanda de incapacidades por este trastorno del sueño se hizo mayor.

Entre marzo y octubre de 2018, 157 personas fueron incapacitadas 163 veces por 370 días. El número promedio de días por incapacidad es de 2,27 días.

Un año antes, fueron 153 incapacidades para 145 personas por 368 días. En promedio fueron incapacidades de 2,4 días.

De 2017 a 2020, la cantidad de personas que buscaron incapacidad subió 135,82%, las incapacidades aumentaron 167,32% y los días de incapacidad en un 242,66%.

“También debemos tomar en cuenta otra cosa, y es que es posible que ahora seamos más conscientes de que esto constituye un problema de salud y busquemos más el tiempo para recuperarnos”, destacó González.

A estos datos se les debe sumar las incapacidades por hipersomnia, un trastorno del sueño en el que la persona duerme más de la cuenta, con sueño pesado y con dificultades para despertar.

Aunque tiene un impacto menor en las incapacidades, pues por año se ven de una a tres personas con incapacidades por este tema y no requieren más de un par de días, esta sí es una realidad para muchas personas.

“No muchas personas tienen dimensionado que esto es un trastorno y por eso se les dificulta buscar ayuda, pero lo cierto es que esto les puede afectar su vida productiva”, aseveró González.

Para el psiquiatra Adrián Montealegre, este tipo de trastornos del sueño también están muy relacionados con depresión o problemas de ansiedad, por lo que los problemas para dormir pueden ser un síntoma de algo mayor.

FUENTE: Adrián Montealegre, psiquiatra    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.