Irene Rodríguez. 5 agosto
Las autoridades de la CCSS hacen un llamado a las mujeres para que no dejen sus controles prenatales ni dejen de realizarse los exámenes o tomar los medicamentos que necesitan. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo
Las autoridades de la CCSS hacen un llamado a las mujeres para que no dejen sus controles prenatales ni dejen de realizarse los exámenes o tomar los medicamentos que necesitan. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

El pasado 25 de abril nació el primer bebé de una mujer con covid-19 en Costa Rica: una niña que tenía 38 semanas de gestación.

Al 3 de agosto, ya se habían sumado otras 52 a la lista de mujeres enfermas que trajeron niños al mundo. De estos 53 bebés, 46 han nacido por cesárea y siete por parto vaginal.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante la conferencia de prensa de actualización de datos de la enfermedad.

De estos nacimientos, 30 han sido en el Hospital México (25 cesáreas y cinco partos), nueve en el Hospital San Juan de Dios (siete cesáreas y dos partos), 10 en el Calderón Guardia (todos por cesárea), dos cesáreas en el Hospital de Liberia, y una cesárea tanto en el Hospital de Ciudad Neily como en el Hospital de San Carlos.

Hasta el momento, un total de 120 mujeres con la enfermedad han recibido atención por embarazo, la mayoría sigue en curso.

El pasado 21 de julio, la CCSS actualizó los lineamientos de atención para embarazo, parto y posparto con covid-19.

“Es muy importante mantener la atención de los temas que es esenciales de salud sexual y reproductiva, como lo es continuar el control prenatal atención del parto y posparto para todas estas mujeres.

“Les pedimos que por favor siempre acuden a su cita de control prenatal. Tampoco deben dejar de hacerse los exámenes ni dejar de retirar los medicamentos que se le recetan. No teman ir a la consulta presencialmente si así lo amerita”, expresó Macaya.

La semana pasada, se registró en el México la muerte de una madre de 29 años, luego de dar a luz. Ella tenía complicaciones de hipertensión.

Los cuidados

Eso sí, para asistir a consulta presencial es necesario que porten mascarilla o careta y se laven las manos constantemente.

Una vez que el bebé nazca, los cuidados se intensifican. Para evitar que los menores se contagien de covid-19, sus madres deben ponerse una mascarilla para amamantarlos. También se recomienda colocarse en el seno una película plástica, para evitar el contacto con los bebés.

Cuando no estén en el momento de lactancia, madre y bebé deben mantener una distancia de dos metros.