Salud

35.000 estudiantes recibieron vacuna contra covid-19 en su escuela o colegio

De estas, 19.651 dosis han sido en niños de 5 a 11 años, CCSS busca avanzar en 178.231 menores de este rango de edad que aún no tienen una sola dosis

Las escuelas y colegios se convirtieron en vacunatorios clave para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puede llegar a más niños y jóvenes con la vacuna contra la covid-19.

Con esa misión, personal de las 105 áreas de salud de la CCSS coordinan con los centros educativos del Ministerio de Educación Pública para realizar las visitas. Estas jornadas comenzaron el 1.º de marzo y hasta el 25 de abril habían permitido aplicar 35.116 dosis:

  • 19.651 niños entre 5 y 11 años.
  • 10.483 adolescentes entre 12 y 17 años.
  • 4.982 mayores de edad, quienes son trabajadores del sistema y se captaron durante las visitas.

El esquema de los niños es de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia entre una y otra. En los adolescentes, el esquema es el mismo que para los adultos: dos dosis iniciales con tres semanas de diferencia y una tercera dosis de refuerzo cuatro meses después de la segunda.

“Hemos instado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y a los centros educativos para que faciliten las instalaciones para dicho fin”, detalló Ricardo Riveros, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, pidió a los padres cerciorarse de que sus hijos completen los esquemas para evitar complicaciones.

“La Caja está haciendo grandes esfuerzos para llevar las vacunas hasta los centros educativos; solicito a los padres de familia que protejan a sus hijos. Eviten que ellos se sumen a los 718 niños que ya hemos tenido internados por covid-19, de estos 129 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos, vacunarse siempre es la mejor alternativa”, afirmó.

Por disposición de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), este producto es obligatorio para todos los menores de edad, como todos los biológicos del esquema básico de vacunación.

Trabajadores del ebáis de Grano de Oro del área de salud Turrialba-Jiménez de la CCSS vacunaron a 244 menores de edad, con edades entre 5 y 17 años de las comunidades indígenas de Ñari, Jarey, Jamari-Tawa, Tkak ri y Tsuebata ubicadas en Alto Chirripó

La CCSS tiene el reto de llegar a 178.321 menores de 5 a 11 años y a 25.918 adolescentes que aún no cuentan con ninguna dosis. Las segundas dosis todavía deben alcanzar a 269.736 niños y a 37.463 adolescentes. En este último grupo, también hay 188.000 terceras dosis pendientes. Los niños no reciben refuerzos, su esquema es de dos dosis.

¿Qué sucede si hay padres que se niegan a inocular a los hijos? Leandra Abarca Gómez, coordinadora del servicio ampliado de inmunización de la CCSS, ha explicado que conforme se aplica la vacuna en cada centro educativo se van identificando estos casos. Al finalizar la jornada se levanta un listado de estos alumnos con los respectivos contactos de sus padres y se traslada dicha información al área rectora del Ministerio de Salud correspondiente.

“Solo se vacuna el estudiante con autorización de su padre y se realiza reporte al Ministerio de Salud de los niños que los padres no aceptaron que se vacunara al menor”, indicó la Región Huetar Atlántica a la consulta planteada por La Nación.

Al corte del 25 de abril, se habían administrado 602.925 dosis pediátricas: 347.170 primeras y 255.755 segundas. En los adolescentes de 12 a 17 años se habían inoculado 946.853 vacunas: 423.934 primeras dosis, 386.471 segundas y 136.448 terceras.

Los centros de vacunación en áreas de salud y otros lugares públicos también están disponibles para la población escolar y colegial. Los horarios y lugares de ubicación de los vacunatorios pueden consultarse en: www.ccss.sa.cr/vacunacion. Además, si la persona lo desea puede concertar de manera previa su cita de vacunación a través de la dirección: https://vacunacovid.ccss.sa.cr/.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.