Salud

1,4 millones de ticos ya pueden recibir tercera dosis contra covid-19 pero no acuden a vacunatorios

Se trata de mayores de 12 años que ya cumplieron cuatro meses de tener dos dosis; tercera inyección ahora forma parte del esquema completo

A pesar de que ya cumplieron con todos los requisitos para recibir una tercera dosis contra la covid-19, en el país hay 1.420.888 personas mayores de 12 años que, por alguna razón, no han acudido a completar su esquema de vacunación.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al lunes 14 de marzo, revelan que estas personas constituyen el 46,7% de quienes ya cumplieron cuatro meses desde la segunda inoculación. El otro 53,3% (1.624.107 personas) ya tendría su esquema completo.

También hay un grupo de 836.269 mayores de 12 años que ya recibieron dos vacunas pero aún no cumplen cuatro meses desde la última aplicación, por lo que todavía no pueden inocularse por tercera vez.

La tercera inyección es necesaria para que el esquema se considere completo, de acuerdo con una reciente actualización hecha por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). También es obligatoria para empleados públicos y trabajadores de salud.

Especialistas llaman a la población a recibir este refuerzo pues se ha verificado su utilidad para proteger de complicaciones y muerte si la infección es causada por la variante ómicron, la cual ya es dominante en nuestro país y se caracteriza por ser más contagiosa.

Informes del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indican que un refuerzo aumenta la cantidad de anticuerpos en las personas y que esto da mayor potencia a la respuesta contra el virus.

La población mayor de 58 años es la más cumplida con la tercera dosis; el refuerzo se les comenzó a administrar en diciembre pasado. El 77,1% ya recibió la inyección adicional, y todavía quedan pendientes 177.302 individuos, según los registros de la CCSS.

En cambio, el grupo de entre 18 y 57 años es el menos cumplido. Ellos representan el 78,27% de quienes ya pueden recibir la tercera dosis y no lo han hecho. En este grupo ya se ha reforzado a 964.775 individuos y falta de cubrir a 1,112,150 personas, quienes constituyen el 53,5% del segmento.

Por otra parte, solo uno de cada tres adolescentes (el 32,7%) ya suma las tres dosis. A este grupo de entre 12 y 17 años fue el último al que se le autorizó la vacuna de refuerzo, el pasado 11 de febrero. Aún así, hay 131.436 jóvenes que ya cumplieron el plazo de cuatro meses y aún no han ido por el refuerzo.

A esto se le une uno de los mayores retos actuales de la CCSS: alcanzar los brazos de 240.4222 mayores de 12 años que, según sus registros, no tienen una sola dosis.

La CCSS tiene habilitados vacunatorios en todo el país. Usted puede ver lugares, horas y días de atención para todas las edades en el sitio https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion. Todos los puestos tienen dosis suficientes para proteger a todo aquel que lo requiera.

Además, 37 áreas de salud ofrecen citas por Internet. Pueden solicitarla a través del sitio https://vacunacovid.ccss.sa.cr/. En estos lugares también hay disponibles existencias para quienes prefieran llegar sin cita a hacer fila.

La mañana de este miércoles había más de 7.000 cupos disponibles de jueves a sábado en las diferentes áreas de salud. Cada establecimiento define un número finito de dosis para citas por Internet, por lo que algunos lugares ya podrían haber llenado su capacidad, pero las personas podrán acudir a hacer fila si así lo quisieran.

Asimismo, si usted va a conducir a su centro de vacunación y no sabe cómo llegar a él, la aplicación Waze puede guiarlo. Los establecimientos pueden localizarse escribiendo la expresión “Centro de vacunación” en el buscador.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.