Salud

Casos de covid-19 aumentan en el mundo: cuatro razones pueden explicarlo

Incidencia creció en un 8% y muertes subieron un 17% en la última semana, especialmente en África y Asia; OMS traza factores que podrían mover tendencia

Luego de semanas de reducción en el impacto de la covid-19 en el mundo, la semana entre el 7 y 13 de marzo trajo un alza de 8% en casos y 18% en los fallecimientos relacionados con esa enfermedad. En esos siete días se registraron 11 millones de nuevos enfermos y murieron 43.000 personas.

África y Asia Occidental son las regiones con mayor aumento. Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mañana de este miércoles, durante su conferencia de prensa.

¿A qué se debe? No hay una sola respuesta, pero sí varios factores que impulsan esta tendencia. Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS, enumeró cuatro características que motivan a este aumento.

  • La presencia de ómicron ya constituye el 99,9% de las secuencias estudiadas en el mundo (el 0,1% restante pertenece a delta). La subvariante BA.2, cuyo crecimiento se mantiene constante, debe mantenernos pendientes “es la más transmisible que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, subrayó Van Kerkhove.
  • El levantamiento y descuido de muchas medidas preventivas para contener la transmisión. En algunos países se dejaron de utilizar las mascarillas del todo, las personas han descuidado el distanciamiento físico y el lavado de manos, y los sistemas de vigilancia de la enfermedad en algunas naciones han pasado a un segundo plano.
  • Una cobertura incompleta de vacunas. Esto deja a las personas más vulnerables ante el virus y las complicaciones, en caso de contraerlo, son mayores.
  • Gran cantidad de desinformación. Van Kerkhove mencionó creencias como el que la pandemia ya terminó, que ómicron es totalmente leve e inofensiva o que esta será la última variante de modo que ya no llegaremos a tener más.

“Mientras haya población todavía sin vacunar y las medidas de protección vayan cayendo y nos descuidemos el virus va a seguir transmitiéndose, y entre más se transmita más va a tenerse la posibilidad de que cambie y se generen variantes que puedan generar preocupación”, manifestó Mike Ryan, jefe de Emergencias de la OMS.

Ambos especialistas aseveraron que entienden que la población y los mismos gobiernos ya quieran que todo esto acabe, pero para que esto continúe se debe seguir teniendo una estrategia con diferentes medidas a la vez: vacunación, uso de mascarillas, lavado de manos, vigilancia de los casos.

“Nos preocupa también que muchos países han dejado de hacer muchas pruebas diagnósticas y esto no nos permite saber a ciencia cierta cómo se desenvuelve el virus. Además, es necesario seguir haciendo análisis genómicos (estudio gen por gen) del virus, solo así sabremos cuánto está mutando y cuándo aparecerá una nueva variante”, enfatizó Van Kerkhove.

No todos los países del mundo muestran el mismo comportamiento con los casos y fallecimientos. Algunos países enfrentan brotes y las muertes han comenzado a subir. En China, los confinamientos en algunas ciudades han vuelto.

Mientras tanto, en muchas otras naciones la baja en casos, hospitalizaciones y decesos continúa de manera constante y no se observa a corto plazo que la tendencia pueda revertirse.

Los mayores aumentos se han visto en Asia Occidental, una región compuesta por 37 países que incluye China, Camboya, Mongolia, Corea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En esta zona, los casos aumentaron un 29% en la última semana y los decesos en un 12%.

En África los casos aumentaron un 12%. Sin embargo, los siete países el aumento fue superior al 20%, dentro de los que destacan la isla Mauricio, donde el incremento fue del 180%, Nigeria, con un 126%, y la República Democrática del Congo, del 40%. En este último lugar todavía no se reporta aumento en las muertes.

En Europa los casos también mostraron una tendencia al alza, aunque solo del 2%. Sin embargo, en 12 países el aumento fue de 20% o más. Destacan Mónaco, Malta y Holanda, donde la incidencia creció un 48%, un 43% y un 42%, respectivamente. La mortalidad no ha subido en estos países.

En cambio, en América la situación es diferente y más bien se reportó un 20% menos de casos y un 15% menos de decesos en comparación con la semana anterior.

No obstante, sí hay nueve países que mostraron una subida de sus casos. Los principales fueron las islas de San Pedro y Miquelón, donde se pasó de 8 a 52 casos en la última semana, Martinica, donde se subió un 326%, y las Islas Vírgenes, con un 319% de incremento.

La región del Oriente Mediterráneo y la del Sur de Asia también mostraron una caída en casos, del 24% y del 21%,respectivamente. Sin embargo, advierten de lugares que vieron grandes aumentos, como Tunisia (155%) y Afganistán (47%).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.