Patrimonio

Teatro Nacional le invita a una travesía por su nueva tramoya, ese sitio ‘donde la magia se crea’

Tramoya metálica será inaugurada con recorrido gratuito este 30 y 31 marzo, interesados deben inscribirse para ingresar

¿Quiere conocer ese lugar del Teatro Nacional (TN) responsable de crear y soportar toda la magia que vemos en cada obra? Este 30 y 31 de mayo podrá ver de cerca la nueva tramoya metálica en un recorrido guiado completamente gratuito llamado: Travesía: Experiencia Tramoya.

La palabra “tramoya” puede resultar extraña para quienes no están empapados del arte teatral, pero es la responsable de sostener el peso de telón, barras de luces, conchas acústicas y todo tipo de utilería que cuelga de la parte superior, como lámparas.

“El público no se da cuenta de lo que pasa aquí, pero todo es importantísimo para que ellos estén metidos en la obra”, había explicado en una entrevista anterior Telémaco Martínez, especialista en iluminación y uno de los tramoyistas, quien lleva 39 años de labores.

Luego de meses de trabajo, una nueva tramoya metálica abrazó a la tramoya original, elaborada con madera y cuya historia ya sumaba 124 años. Esa antigua tramoya, en la que decenas de cables son sostenidos con estructuras de madera, no solo resiste el paso del tiempo, sino también, el peso de más tecnología.

“El teatro es un ente vivo. Y cada vez hay más implementos nuevos: luces, efectos, concha acústica, pero todo esto también conlleva peso y por eso no podemos permitir que la madera cargue con todo”, advirtió Karina Salguero, directora del TN.

Sin embargo, la antigua tramoya de madera no dejará de funcionar. Ambas harán trabajo en equipo para mantener a las personas inmersas en cada obra con la mayor seguridad.

“Esta estructura le dará muchos años más de vida a la tramoya de madera, convirtiéndonos en uno de los pocos teatros en el mundo que tendrán funcionamiento de tramoya dual”, aseguró Salguero.

La nueva tramoya recibirá a quien quiera visitarla a través de la Travesía. Sus invitados recorrerán durante 25 minutos la estructura metálica recién construida, de la mano de guías especializados.

El público ingresará por el primero y segundo vestíbulo, y en la luneta disfrutará de una representación artística en la cual conocerán el funcionamiento de la tramoya y el papel y oficio de los tramoyistas. Seguidamente caminarán por el escenario y subirán al mezanine, donde apreciarán la nueva estructura de acero iluminada.

El horario en el que la tramoya “recibirá” al público ambos días es de 9 a. m. a 6 p. m. Los recorridos se realizarán cada media hora. Las personas pueden escoger el horario para llegar, pero es necesario inscribirse. Los interesados tendrán que reservar llamando al 2010 1142 o 2010 1143 o al correo uboleteria@teatronacional.go.cr.

Se harán grupos serán de 30 personas, por lo que el cupo es limitado.

Quienes asistan a Travesía: Experiencia Tramoya tienen garantizado el acceso a uno de los espacios que pocas veces se abren al público en el TN. No obstante, sí deben tomarse en cuenta algunas disposiciones. Los encargados del teatro destacan las siguientes:

  • Llegar con 20 minutos de antelación de la hora reservada, con el fin de cumplir con los protocolos de salud establecidos.
  • En caso de perder su reserva, esta no será reprogramada.
  • Use su mascarilla en todo momento.
  • Los niños pueden acudir acompañados de un adulto y siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos.
  • Asista con zapatos cómodos.
  • No se recomienda el recorrido para personas con dificultad de desplazamiento, vértigo o claustrofobia.
  • El Foyer no forma parte de este recorrido.

Ambas tramoyas están listas para recibir al público tanto en la “Travesía” como en cada espectáculo en donde saben que pasarán inadvertidas, pero serán las responsables de crear y soportar la magia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.