Operativos se efecturaron en el Parque Nacional Marino Las Baulas

Por: Michelle Soto 17 enero, 2017
En total, 100 voluntarios participaron de las jornadas de limpieza organizadas durante el 2016 en las playas Ventanas y Grande del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste.
En total, 100 voluntarios participaron de las jornadas de limpieza organizadas durante el 2016 en las playas Ventanas y Grande del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste.

En los últimos años, los biólogos de la organización The Leatherback Trust (TLT) –quienes trabajan en playas de anidación en Guanacaste– se han encontrado con tortugas que tienen pajillas o tenedores plásticos obstruyéndoles las vías respiratorias.

En un esfuerzo por aminorar el problema de la contaminación por residuos en playas de anidación, esta organización y los guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste realizaron 12 jornadas de limpieza en el 2016.

Durante estas se recolectaron 225 kilos de residuos en las playas Grande y Ventanas, las cuales pertenecen al parque nacional y son sitios de desove para las tortugas baula y lora.

Para tratar de caracterizar los residuos, los investigadores tomaron una muestra de 25 kilos. En esta muestra, el 26,1% correspondía a piezas plásticas indefinidas cuyo tamaño no era mayor a un centímetro. Le siguieron ropa y zapatos (16,4%), botellas plásticas (10,1%), tapas de botellas (8%) y piezas plásticas indefinidas cuyo tamaño era superior a un centímetro (6%).

"En todas las limpiezas encontramos piezas de plástico indefinido así como tapas de botellas y pajillas", anotó Christian Díaz Chuquisengo, educador ambiental de TLT, en el blog de la organización.

El material plástico representó el 58% de los residuos muestreados.

"Entre los materiales más extraños que recolectamos estaban jeringas, botellas con etiquetas asiáticas e incluso un pie que pertenecía a un maniquí", dijo Díaz.