Actividad busca concientizar sobre importancia y abogar por conservación

Por: Michelle Soto 3 diciembre, 2015

La fecha original era en setiembre, pero las fuertes lluvias obligaron a cancelar las actividades planeadas a las orillas de los ríos.

Sin embargo, el buen tiempo que sopla este mes permitió que se reprogramaran para este domingo 6 de diciembre.

Pícnic en el río vuelve de la mano de la organización Río Urbano para acercar a las personas a los cauces, se conecten con estos y terminen cuidándolos.

“Debemos dejar de ver a nuestros ríos como un problema para comenzar a verlos como la gran oportunidad que representan.

”Más allá de los beneficios ambientales que en sí mismo posee un río sano, estos brindan una serie de beneficios socioculturales a nuestras comunidades”, comentó Alonso Briceño, fundador y director de Río Urbano.

Asimismo, Briceño agregó: “Con Pícnic en el río buscamos que la ciudadanía se acerque a estos espacios y muestre que podemos relacionarnos de manera positiva con estos”.

Según una encuesta realizada por Unimer en 2010, a pedido de La Nación , la contaminación de los ríos es una de las mayores preocupaciones ambientales de los costarricenses.

Aparte de compartir los alimentos, se tienen planeadas actividades como clases de yoga, caminatas y tertulias. | ISTOCK
Aparte de compartir los alimentos, se tienen planeadas actividades como clases de yoga, caminatas y tertulias. | ISTOCK

Esto porque los ríos están relacionados con el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria y la atención de desastres por inundaciones.

El mal manejo de los residuos y la falta de tratamiento de las aguas residuales ahogan a los ríos costarricenses, principalmente a los urbanos como Torres , Tiribí y María Aguilar que nutren a la subcuenca del Virilla y esta al Grande de Tárcoles.

Preocupados por esta situación ambiental, y a través del Programa de Bandera Azul Ecológica, 43 comités locales trabajan en las microcuencas para así irle cambiando “la cara” a los cauces del país.

Participe. A la fecha hay 20 pícnics confirmados en San José, Heredia, Guanacaste, Cartago, Alajuela y Limón. Para encontrar uno cerca suyo, puede consultar el mapa en: http://goo.gl/ggP1S6

Aparte de compartir la merienda, se realizarán actividades recreativas como juegos tradicionales, siembras de árboles, tertulias, clases de yoga y caminatas, entre otras.

Esto gracias a la coordinación de 30 organizaciones. Vale aclarar que las personas deben llevar su comida y compartir con otros. Las organizaciones no correrán con esos gastos.

Río Urbano pide a los participantes subir las fotos de sus pícnics, caminatas o zambullidas en pozas a redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, usando la etiqueta o hashtag #PicnicEnElRíoCR.

Aún hay tiempo de programar pícnics. Puede inscribir el suyo utilizando el formulario de Google ( http://goo.gl/NNbWqk ) o puede escribir al correo: picnicenelrio.cr@gmail.com.