En ocho años, la principal preocupación ambiental sigue siendo la misma: contaminación de los ríos.
Así se desprende de la encuesta nacional de Unimer en el 2010, realizada a petición de La Nación .
“Lo que pasa es que la conciencia ambiental, en una época donde estamos llegando a límites, se relaciona con bienestar de vida. Por eso es más tangible y el impacto que tengamos vamos a verlo en nuestra cotidianidad”, comentó Bernardo Aguilar, de Fundación Neotrópica.
En este sentido, la contaminación de los ríos está relacionada con el acceso al agua potable, seguridad alimentaria y atención de desastres por inundaciones.
En segundo lugar, los costarricenses destacaron el mal manejo de la basura. Esta preocupación, comparada con una encuesta similar de hace ocho años, aumentó y pasó de un 21% en el 2002 a 23% en el 2010.
Si bien no es la única forma de contaminar un río, la mala disposición de los desechos es una de las principales causas.
“Cada vez vemos que los problemas ambientales son también problemas sociales”, agregó Aguilar.
La deforestación o tala de árboles ocupa el tercer lugar, con un 19%, y le sigue la contaminación del aire, con un 15%.
Respecto al sondeo del 2002, este año se mencionó una amenaza más: el abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas, con un 10%.
¿Cambio de agenda? Aunque en los Objetivos del Milenio (ODM), metas establecidas por Naciones Unidas, aún se habla de aumentar la cobertura boscosa y reducir la pérdida de biodiversidad, lo cierto es que ya las personas consideran el medio ambiente como parte de su propia existencia.
Por esta razón, los ODM también mencionan como prioridades para los países el acceso al recurso hídrico y el mejoramiento de la calidad de vida en asentamientos humanos.
De esta forma, aunque a Costa Rica se le reconocen sus esfuerzos en conservación de bosques (agenda verde), a partir de lo dicho en esta encuesta sus ciudadanos piensan que se debe abordar también los temas del recurso hídrico (agenda azul), suelos y ordenamiento territorial (agenda café) y ciudades (agenda gris).