Lucía Astorga. 24 septiembre, 2018

¿Le gustaría probar un auto eléctrico en una pista de competencia?, pues esto será posible para quienes asistan al I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), que se realizará del 27 al 29 de setiembre en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Los visitantes nacionales y extranjeros, podrán comparar el desempeño de los vehículos eléctricos e híbridos que cinco empresas automovilísticas pondrán a disposición del público, para que realicen test drive en el Circuito Grupo Sur, ubicado en las mismas instalaciones del centro de eventos.

Esta es una de las más llamativas innovaciones que ofrecerá el SEE2018, pero no es la única. Con el fin de diferenciarse de otros congresos, el encuentro internacional, que organiza Parque Viva, busca ofrecer una experiencia más real y de contacto, y no simplemente quedarse en lo académico,

Por ello el evento iniciará realmente el día miércoles 26 de setiembre, con diversas giras técnicas a proyectos de sostenibilidad, a las cuales podrán asistir únicamente quienes adquirieron el paquete Oro.

Los días jueves y viernes estarán principalmente dedicados a diferentes charlas magistrales, foros, conversatorios y mesas redondas. Estas actividades podrán ser disfrutadas por las personas que compraron tanto el paquete Oro como el Platino.

En total se contará con la presencia de 134 expositores y moderadores, que por medio de estos intercambios, darán a conocer sus ideas, investigaciones y propuestas, enmarcadas en seis ejes temáticos: cambio climático, agricultura, transporte y urbanismo, conservación, turismo sostenible y transición energética.

Uno de los principales invitados es Arthur Huang, famoso arquitecto taiwanés que desarrolla nuevas tecnologías para transformar los residuos postconsumo en materiales de alto rendimiento, con los cuales se puede crear ropa, zapatos y hasta edificios.

Su participación en la plenaria de cierre, del jueves en la noche, se titula: ‘Repensando nuestro consumo: cuando la basura se vuelve materia prima para ciudades más sostenibles’.

Otro de los expositores es Mathis Wackernagel, reconocido a nivel mundial por ser uno de los creadores del concepto de huella ecológica. El experto suizo abordará el tema de ‘La prosperidad de un planeta’, durante una intervención que se realizará el viernes en la mañana.

En la noche, la música tomará el escenario del Anfiteatro Coca-Cola con el concierto que ofrecerá Ensamble Verde, con la participación de los músicos nacionales Manuel Obregón, Federico Miranda y Bernal Villegas.

Los tres se presentarán por separado y mostrarán algunas de las canciones que han escrito para despertar las conciencias.

Al espectáculo se sumará el grupo colombiano Monsieur Periné, quienes en su disco Encanto Tropical han incluido sonidos e imágenes alusivos a la riqueza natural de su país. La agrupación se encuentra nominada en la categoría álbum del año en los Premios Grammy Latino, y su sencillo Bailar contigo fue considerada en las categorías de canción y grabación del año.

El concierto será gratuito para los asistentes al congreso y las entradas para el resto del público pueden adquirirse por medio de la página web boleteria.cr

Mientras que el sábado las puertas del recinto se abrirán sin costo alguno al público en general, para disfrutar de las pruebas de manejo, charlas cortas de 20 minutos y también la misma muestra comercial que estará disponible los dos días anteriores.

Un esfuerzo consecuente

Al país ya comenzaron a llegar muchos de los asistentes internacionales quienes participarán en el SEE2018, mientras la organización cuenta los días para dar por inaugurado el ambicioso proyecto.

“Estamos listos, en realidad, esto es un evento que venimos preparando desde hace casi un año, donde tenemos una logística bastante compleja de integración de alianzas, tanto públicas como privadas, porque la participación es tanto de empresas como de ministerios y Casa Presidencial”, dijo Mariela Rodriguez, gerente general de Parque Viva.

Rodríguez reconoció que la meta es alta, ya que no solamente se han hecho esfuerzos por ofrecer un contenido de valor, sino también, ser consecuentes con el tema de la sostenibilidad, de ahí que el encuentro será Bandera Azul y cuenta, además, con una declaratoria de interés público.

“Estamos tratando de ser súper congruentes, este venue ya de por sí tiene un montón de atestados para poder ser el que alberga este tipo de congresos, Tenemos más del 95% de especies nativas sembradas, lo cual genera todo un ecosistema a lo largo del Parque Viva, reciclamos más del 90% de todo lo que son nuestros residuos, el plástico que utilizamos es PET, no utilizamos pajillas, los envases de alimentación son biodegradables, aseguró la gerente.

“O sea, el Parque se ha cuidado, por supuesto, a la luz de este congreso, pero desde tiempo atrás, hemos tomado decisiones de cara al medio ambiente y al futuro sostenible”, añadió.

Para Rodríguez, las políticas que se han implementado en el centro de eventos y la capacitación con la que cuenta el personal, hace que el recinto esté preparado no solo para albergar un Congreso de Sostenibilidad, sino para operar de manera sostenible en todas las actividades que este ofrezca.

El Congreso también demuestra que la sostenibilidad es un eje transversal que toca todos los aspectos de la vida de las personas, incluso la música, de ahí la escogencia de los artistas que participarán durante el concierto del viernes.

Obregón interpretará canciones de su disco Simbiosos, descrito por él como un diálogo con la naturaleza, en el que él aporta el piano y el bosque lluvioso de Monteverde todo lo demás: es una conversación de sonidos. Por su parte, el guitarrista Federico Miranda cuenta con el disco Baula Project, dedicado a la conservación marina.

Mientras que Villegas no es tímido en defender causas ambientalistas y la banda colombiana Monsieur Periné, es reconocida por su interés en el rescate de raíces, en temas asociados a la recuperación de flora y fauna de nuestros países.

“Si hay algo que une, es la música, de ahí la necesidad de buscar cerrar con algo que sea un pico alto dentro del congreso”, indicó Rodríguez.

Por otro lado, los edecanes y facilitadores que estarán en el recinto durante la duración del congreso, son todos estudiantes avanzados de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Asimismo, la muestra comercial contará con la presencia de productores naciones que son reconocidos por el tema de sostenibilidad.

La organización espera realizar este congreso cada dos años, por lo que ponen todas sus energías en que esta primera edición sea todo un éxito, y “asegurar la continuidad, a través del nombre y del buen desempeño” de esta versión 2018.

Punto de encuentro

Uno de los objetivos del SEE2018 es facilitar espacios ideales para el networking, tanto entre investigadores, y tomadores de decisiones, como para pequeños y medianos empresarios.

“Hay muchísimas pequeñas y medianas empresas (pymes) que están comenzando temas asociados a la producción sostenible, que tal vez no están para venir al congreso al inicio pero sí para iniciar prácticas puntuales, con interés de en escuchar mejores prácticas de otras compañías”, señaló la gerente de Parque Viva.

Un ejemplo del intercambio de experiencias que ofrece el congreso, es el foro titulado ‘Latinoamérica: el reto de repensar nuestras ciudades’, en el que participarán la primera dama de la República, Claudia Dobles, y la directora de planificación del Metro de Panamá, Ana Laura Morais. Ambas expertas involucradas en sus respectivos países, en el desarrollo de iniciativas de transporte.

El evento también servirá de vitrina para Costa Rica, ya que el mismo será cubierto por alrededor de 20 medios internacionales, de países como Chile, Brasil, México, Argentina y Estados, así como representantes de Centroamérica.