Lucía Astorga. 14 septiembre, 2018

El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE 2018), que se realizará del del 26 al 29 de setiembre en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, fue declarado por el Gobierno de la República como un evento de interés público para el país.

La designación quedó plasmada en el Decreto Ejecutivo No 41972-MINAE, con las rúbricas del presidente, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandí.

"Estamos muy complacidos por la declaratoria de interés público, pues para nosotros este Congreso es de suma importancia, lo hemos asumido como un compromiso corporativo, social y como una oportunidad de abrir espacios que permitan la discusión y la alternativa de compartir ideas en pro del planeta”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

El evento contará con la participación de 134 expositores y moderadores, quienes darán a conocer sus ideas, investigaciones y propuestas bajo la modalidad de charlas magistrales, foros, conversatorios y mesa redondas. Todo enmarcado en seis ejes temáticos: cambio climático, agricultura, transporte y urbanismo, conservación, turismo sostenible y transición energética.

Entre los más llamativos invitados se encuentra, Mathis Wackernagel, reconocido a nivel mundial por ser uno de los creadores del concepto de huella ecológica. El experto suizo abordará durante el Congreso el tema de ‘La prosperidad de un planeta’.

Otro expositor de gran renombre es Arthur Huang, famoso arquitecto taiwanés que desarrolla nuevas tecnologías para transformar los residuos postconsumo en materiales de alto rendimiento, con los cuales se puede crear ropa, zapatos y hasta edificios. Su participación en el evento se titula: ‘Repensando nuestro consumo: cuando la basura se vuelve materia prima para ciudades más sostenibles’.

Los organizadores del SEE 2018 también anunciaron que este será un evento Bandera Azul, y que para ello, se realizaron una serie de esfuerzos tanto de Parque Viva como de la cadena de valor que será parte de este escenario global.

El sitio que albergará la cita latinoamericana, contará con rotulación en todas sus instalaciones, basureros para separar los desechos, no permitirá el uso de plástico de un solo uso y usará productos amigables con el ambiente, como es el caso de los artículos de limpieza.

“Para nosotros hacer eventos Bandera Azul implica un esfuerzo con una recompensa invaluable. En el caso del Congreso SEE 2018, estamos tomando en cuenta muchos elementos que nos hacen tomar decisiones que son amigables con el ambiente y con las que procuramos no solo compensar sino también reducir su uso”, detalló Yorleny Gamboa, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Parque Viva.

Las entradas pueden ser adquiridas en el sitio web www.boleteria.cr.