Carlos Soto Campos. 22 septiembre
Ensamble Verde: Manuel Obregón: Bernal Villegas y Federico Miranda mostrarán sus composiciones en Parque Viva. Foto: Jorge Navarro
Ensamble Verde: Manuel Obregón: Bernal Villegas y Federico Miranda mostrarán sus composiciones en Parque Viva. Foto: Jorge Navarro

Manuel Obregón, Federico Miranda y Bernal Villegas tienen en común la música, sí, pero sobre todo el amor por el rock. Aunque son de diferentes edades, todos recuerdan una era dorada en la que se sentía como que el rock podía cambiar el mundo.

Woodstock, Live Aid, la gira de conciertos por los Derechos Humanos,... De las guitarras distorsionadas y las estrellas más grandes del planeta aprendieron que la música podía hacer una diferencia.

El tiempo ha pasado y aunque no dejan de apreciar el rock, cada uno de los músicos que formará parte del concierto Ensamble Verde llegará a Parque Viva el 28 de setiembre a demostrar que el sonido de las notas musicales y el barullo de un bosque tienen la misma capacidad de enviar mensajes que un discurso.

“Al Congreso de Sostenibilidad vendrán expertos de todo el mundo y me parece muy importante que se incluya esta expresión cultural, porque la música es también una forma de generar conciencia”, explicó Obregón, exministro de Cultura y Juventud y un compositor con más de 30 años de experiencia.

Compartiendo una mesa y un café, sus colegas le dieron la razón.

Ensamble Verde: Manuel Obregón: Bernal Villegas y Federico Miranda mostrarán sus composiciones en Parque Viva. Foto: Jorge Navarro
Ensamble Verde: Manuel Obregón: Bernal Villegas y Federico Miranda mostrarán sus composiciones en Parque Viva. Foto: Jorge Navarro

Quizá en el primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad Ecológica y Evolución (SEE) se presenten muchos hechos o soluciones para algunos de los problemas de movilidad, contaminación y eficiencia energética que aquejan al planeta, pero la música ofrecerá una dimensión emocional de todos estos temas.

Obregón, Miranda y Villegas se presentarán por separado y mostrarán algunas de las canciones que han escrito para despertar las conciencias.

Será un concierto que pretende darle voz a la naturaleza y a las partes de ella que se ven afectadas por el desarrollo.

“La música viene a decir todo eso que queda sin decirse en un congreso como este. (La música) aporta eso que se siente al saber todo lo que está ocurriendo. En nuestro caso, no tenemos otra forma de comunicarlo”, apuntó Federico Miranda.

Además de los nacionales, al concierto también se sumará el grupo colombiano Monsieur Periné, quienes en su disco Encanto Tropical han incluido sonidos e imágenes alusivos a la riqueza natural de su país.

El jueves 20 de setiembre este álbum fue nominado en la categoría álbum del año en los Premios Grammy Latino, y su sencillo Bailar contigo fue considerada en las categorías de canción y grabación del año.

Será a las 8 p.m. en el Anfiteatro Coca-Cola que la música inicie, con Manuel Obregón interpretando su obra Simbiosis. Los colombianos se encargarán de cerrar la noche.

La asistencia será gratuita para los asistentes al congreso y tendrá precios asequibles destinados al público general.

“A estos congresos suelen ir personas que ya conocen de los temas o están de acuerdo con que se debe hacer un cambio y por eso importante que asista gente –a las conferencias o a los conciertos– que quiera conocer más, debemos tomar conciencia de lo frágil que es el ecosistema que nos rodea”, señaló Obregón.

En Simbiosis
Manuel Obregón será parte del concierto Ensamble Verde. Foto: Jorge Navarro
Manuel Obregón será parte del concierto Ensamble Verde. Foto: Jorge Navarro

Aunque el tema ambiental nunca ha sido ajeno a los compositores nacionales, Simbiosis, de Manuel Obregón, resalta entre los discos que tratan esta temática.

Obregón ha descrito el álbum como un diálogo con la naturaleza, en el que él aporta el piano y el bosque lluvioso de Monteverde todo lo demás: es una conversación de sonidos.

Simbiosis fue lanzado el último día de 1998 y, por eso, su presentación en el Congreso SEE será una forma de iniciar la celebración del 20 aniversario.

“Yo a veces me pregunto cómo es que dos décadas después sigo tocando Simbiosis, que realmente nació como un experimento”, señaló Obregón.

Según el pianista, la clave se encuentra en el mensaje que él planteó desde el inicio.

“Creo que todavía genera sensibilidad y sin usar palabras la gente puede ver lo fuerte que es la naturaleza, cómo ella se regenera, pero también lo fácil que es para nosotros destruirla de una manera irreversible”, señaló Obregón.

Las siete canciones de Simbiosis será interpretadas en el concierto del 28 de setiembre, para un total de 50 minutos de presentación.

Obregón no descartó que en medio de su interpretación Villegas o Miranda –o en el mejor de los casos, los dos– se sumaran a la presentación.

Baula Project y algo más
Federico Miranda presentará material nuevo en el concierto. Foto: Jorge Navarro
Federico Miranda presentará material nuevo en el concierto. Foto: Jorge Navarro

El guitarrista Federico Miranda también tiene en su discografía un proyecto con mensaje ambientalista: Baula Project (2005) un disco en el que pudo mostrar las texturas de la guitarra que quizá nunca había mostrado con su grupo Gandhi y en el que alzó la mano en favor de la conservación marina.

“Una composición puede llevar muchas influencias, pero uno a veces no se da cuenta lo impregnado de Costa Rica que esta todo lo que uno hace.

”En este tipo de intercambios como esta conferencia en las que vienen personas de todo el mundo es muy valioso evidenciarlo, a veces ellos lo notan hasta más que uno”, explicó Miranda.

A los temas de Baula Project se le sumarán canciones nuevas, que el guitarrista describe como una “continuación” de su material como solista.

“Tengo rato trabajando en nuevos temas para un disco instrumental que ya tiene cara. Será una mezcla de jazz, rock, acústico, eléctrico, electrónico, algo así es lo que viene”, finalizó.

Un nuevo ensamble
Bernal Villegas estrenará nuevas canciones con tema ambientalista en el concierto Ensamble Verde. Foto: Jorge Navarro
Bernal Villegas estrenará nuevas canciones con tema ambientalista en el concierto Ensamble Verde. Foto: Jorge Navarro

Salvo su apoyo constante en causas ambientalistas y algunas canciones de crítica social, el nombre Bernal Villegas no se asociaba directamente a la música con mensaje ambientalista, pero eso cambiará en el concierto del 28 de septiembre.

El compositor recordado por sus bandas Villegas y Suite Doble presentará un nuevo repertorio de música original con su música y letras.

En el concierto se estrenarán nuevas canciones todas enfocadas en la conservación de los mantos acuíferos. Para interpretar estas piezas le acompañarán el percusionista Gabriel Gutiérrez, el bajista Chalo Trejos y Elena Zúñiga, quien cantará, tocará violoncello y “flautitas y otras cosas”, contó Villegas.

“La idea no es grabar estas canciones, sino tocarlas bastante con un ensamble que nos tire a un espacio no tan roquero; ojalá hacer varios conciertos y que las canciones ahí tomen otras formas, que si la carajada tiene que durar siete minutos, pues que dure eso, quiero alejarme de esas estructuras del rock”, detalló el guitarrista.

Para Villegas, estas nuevas canciones vienen a ser como el acompañamiento sonoro de una película y la trama de ese largometraje imaginario es lo que está sucediendo en los bosques, fincas y mares en los que la conservación no está sucediendo.

Así, espera llevar a los asistentes del concierto mensajes que despierten consciencias.

“Tener un país con tanta riqueza nos hace perder la perspectiva, ya hay países que se están declarando en crisis de agua”, señaló Bernal Villegas.

“No nos damos lo privilegiados que somos, de tener cantidades ilimitadas de agua en la casa, por ejemplo. Creo que como músico podemos ser palomas mensajeras y llevar a nuevos lugares estas ideas”, agregó.