Medio Ambiente

Concurso busca comunidades ‘amigas’ de jaguares y pumas para incubación de emprendimientos

Iniciativa pretende reconocer a agrupaciones locales que trabajen prácticas favorables a la coexistencia con felinos silvestres o quieran empezar a hacerlo

La Asociación Amigos de Felinos puso en marcha un concurso para encontrar comunidades que quieran desarrollarse, de manera sostenible, en convivencia con felinos silvestres que ya estén en su entorno, como jaguares y pumas.

Hasta el próximo 22 de junio, el Concurso Amigos de Felinos (CAF) estará recibiendo propuestas y con ello también potenciará los negocios de los lugares participantes. Pueden participar las personas que pertenezcan a una organización comunal creada al amparo de la Ley sobre Desarrollo de la Comunidad (ADIs y ADEs) o a una agrupación comunitaria organizada en el territorio nacional.

Los ganadores se sumarán a la Asociación de Amigos de Felinos como modelos de interacciones positivas con la vida silvestre, atrayendo aún más el turismo responsable y el consumidor consciente. Además, recibirán capacitaciones, cámaras trampa para emplear en las labores de monitoreo ecológico, computadoras y materiales para utilizar en los emprendimientos, entre otros.

El artista Carlos Hiller también donará un mural original para un espacio comunitario donde se luzca que esa comunidad es amiga de felinos.

“Al participar se está compitiendo por una gran oportunidad: la incubación de negocios en combinación con esfuerzos de monitoreo ecológico que contribuyan a construir prosperidad en las comunidades”, destacó Ronit Amit, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical de la Universidad de Costa Rica (CIBET-UCR).

El concurso es promovido de igual forma por la organización Gente y Fauna y cuenta con un financiamiento provisto por parte del gobierno de Reino Unido, mediante la Iniciativa Darwin. También se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la organización S. P. E. C. I. E. S y la agencia SOUL.

El objetivo de esta iniciativa es promover la conformación de una red nacional de Amigos de Felinos que comercialice productos y servicios amigables con la fauna silvestre, particularmente con pumas y jaguares, para así reinvertir localmente en conservación. Así, la coexistencia con felinos generará bienestar en las comunidades.

Yamileth Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de Felinos, manifestó que la idea del concurso surgió del querer extender el proyecto del sello a otras comunidades en el país.

El sello Amigos de Felinos nació como parte de un proyecto piloto implementado en tres comunidades de Upala: Dos Ríos, Gavilán y Buenos Aires, todas ubicadas en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.

Estas sitios han visto como el sello Amigos de Felinos revaloriza la producción local mediante la evidencia de coexistencia con jaguares, pumas y demás animales silvestres en los alrededores de los pueblos. Esto, a su vez, reafirma un compromiso en el que conservar la biodiversidad genera beneficios locales.

Los interesados pueden formar parte en dos categorías:

  1. Queremos ser Amigos de Felinos: dirigida a personas de comunidades que hasta ahora no han usado buenas prácticas en busca de la coexistencia y quisieran hacerlo motivadas por el concurso.
  2. Ya somos Amigos de Felinos: dirigida a personas de comunidades que ya aplican buenas prácticas de coexistencia y quieren ser reconocidas por su esfuerzo y buen ejemplo.

Con esto claro, deben llenar el formulario de inscripción que se podrá descargar en el sitio web amigosdefelinos.com/concurso. Allí también se pueden consultar los lineamientos del certamen.

En caso de dudas sobre los lineamientos o cómo llenar el formulario, se tendrá un centro de información que atenderá a las personas por llamada telefónica y WhatsApp al número 8803-3362, así como en las redes sociales de Amigos de Felinos, tanto en Facebook como en Instagram.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.