Silvia Artavia. 30 abril

(Video) ¿Cómo llevar residuos al centro de acopio para ganar ecolones?

Todavía no han entrado en funcionamiento los centros de acopio que recolectarán el material reciclable mediante la iniciativa Ecolones, y ya casi 18.000 personas forman parte de esta plataforma, la cual devuelve a la gente dinero virtual para que lo invierta en productos, servicios y experiencias.

Los 36 sitios que recibirán residuos estarán activos hasta este jueves 3 de mayo, pero ya se han registrado esa cantidad de usuarios en www.ecolonescr.com.

Esto gracias a que desde el lanzamiento del programa, hace dos semanas, una móvil recauda desechos valorizables en todo el país, mientras empiezan a funcionar los centros de recepción de residuos.

Después de este jueves, quienes ya se hayan registrado en la plataforma web, podrán canjear por descuentos el dinero virtual que reciban producto de los desechos entregados.

“Tenemos números muy positivos que confirman que era una necesidad en el país el aportar un programa fácil, intuitivo y amigable que integrara a todos los actores sociales en materia de reciclaje… La cantidad de empresas que se han acercado es muy alta, así como las preguntas del público, que quieren ser centro de acopio o que quieren participar de alguna forma”, comentó Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, firma fundadora del programa.

(Video) Todo lo que necesita saber sobre los ‘ecolones’

Según la líder del proyecto, la iniciativa cuenta con 32.000 seguidores en Facebook y más de 100 compañías interesadas en otorgar descuentos y promociones, las cuales se sumarán en los próximos días.

Listo para el canje
Pablo Rojas, vecino de Santo Domingo de Heredia, ya se registró en la plataforma y está a la espera de canjear sus ecolones. Él llevó los materiales de reciclaje a la EcoMóvil, una unidad que ha recolectado los residuos en todo el país mientras entran en funcionamiento los centros de acopio. Foto: Pablo Rojas para LN.
Pablo Rojas, vecino de Santo Domingo de Heredia, ya se registró en la plataforma y está a la espera de canjear sus ecolones. Él llevó los materiales de reciclaje a la EcoMóvil, una unidad que ha recolectado los residuos en todo el país mientras entran en funcionamiento los centros de acopio. Foto: Pablo Rojas para LN.

Pablo Rojas, vecino de Santo Domingo de Heredia, ya se registró en la plataforma y está a la espera de canjear sus ecolones.

“Entregué botellas de vidrio, envases plásticos, latas de aluminio y envases de la marca Florex y se me asignaron 86 ecolones. He venido creyendo en el reciclaje desde hace años y siempre he hecho esfuerzos para llevar residuos a centros de acopio o integrarme a un servicio domiciliar de recolección de residuos”, comentó.

El usuario cataloga a Ecolones como un programa del cual el país debe sentirse orgulloso.

“Esa es la respuesta a una necesidad que viene desde hace tiempo, de incentivar una práctica que se debe hacer, pero muchas personas no se suben al barco si no tienen un incentivo adicional. Realmente es algo ejemplar”, expresó Rojas.

Los 36 centros de acopio en todo el país funcionarán a partir de este jueves 3 de mayo, día en que también podrán empezar a canjearse los ecolones por productos, servicios y experiencias. Foto con fines ilustrativos.
Los 36 centros de acopio en todo el país funcionarán a partir de este jueves 3 de mayo, día en que también podrán empezar a canjearse los ecolones por productos, servicios y experiencias. Foto con fines ilustrativos.
Así funcionan los ecolones

Si desea reciclar y recibir un pago por esto, separe, limpie y seque todos aquellos desechos de uso diario que sean reutilizables.

Llévelos a cualquiera de los 36 centros de acopio adscritos al programa y, por cada uno de los objetos entregados, acumule ecolones en una billetera virtual. Ese “dinero” le será devuelto mediante descuentos en distintos comercios.

Para esto debe crear un usuario en la plataforma virtual www.ecolonescr.com. Ahí encontrará las listas de los centros de acopio y de las marcas comerciales participantes.

¿Y cómo usar los ecolones? Para invertir el dinero virtual acumulado, usted puede comprar, en línea, los productos, servicios o experiencias en los comercios afiliados. Esto siempre y cuando la empresa cuente con un sistema de ventas en Internet.

Si la marca no cuenta con ese servicio, el usuario debe ir al punto de venta.

En caso de esta segunda alternativa, el usuario debe haber creado anteriormente una identidad virtual o Eco ID en el sitio de Ecolones. Esta la presenta al llegar al comercio y la rebaja se hace efectiva.

Dicha identidad virtual es distinta al usuario que la persona creó al inicio, cuando se registró en www.ecolonescr.com.

Solo materiales separados y limpios

Los centros de acopio empezarán a recibir material reciclable hasta este jueves 3 de mayo porque ese día se iniciará la campaña Ambientados, una iniciativa de Teletica y Kimberly Clark que recoge desechos valorizables los primeros jueves y viernes de cada mes, y con la cual Ecolones trabajará de la mano.

A partir de ese día, usted puede llevar a esos lugares botellas de plástico, cajas tetrapak, latas de aluminio (de refrescos o cerveza), recipientes de hojalata (latas de atún, sardina, leche condensada, entre otras) y envases y botellas de vidrio.

Estos materiales deben estar debidamente separados, limpios y secos. De lo contrario, la persona no recibirá ecolones a cambio.

“Con Ecolones, el sistema de intercambio con los centros de acopio cambia. Ya no es llevarlos en una bolsa cerrada y que el centro de acopio vea qué sirve y qué no. Ahora solo se recibirá el material que llegue limpio, seco y separado. Son tres palabras clave, porque cada uno se hace responsable de clasificar sus residuos”, enfatizó Chaves.

La líder del programa aclaró que quien no cumpla con estos pasos previos, no recibirá ecolones.

Usted también puede entregar sus materiales en algunos de los puntos de recolección de Ambientados. Estos se especifican en el sitio web de Ecolones.