Silvia Artavia. 17 abril
Una botella plástica equivale a cuatro ecolones.
Una botella plástica equivale a cuatro ecolones.

En un país con una imagen mundial de nación verde, pero donde el 80% de lo que botamos son residuos valorizables, es decir, que se pueden reutilizar, era urgente crear una iniciativa que realmente motivara a los habitantes a gestionar adecuadamente los desechos devolviéndoles algo a cambio.

Bajo ese concepto nació Ecolones, un sistema de incentivos que retorna a las personas "dinero virtual" por cada botella, lata o envase reciclado; ganancia que le permite al usuario obtener descuentos en productos, servicios y experiencias.

(Video) Todo lo que necesita saber sobre los ‘ecolones’

¿Cómo funciona? Usted debe crear un usuario en la plataforma virtual www.ecolonescr.com. Ahí observará la lista de empresas participantes, la mayoría de las cuales son amigables con el ambiente.

Entre estas destacan Florex, que fabrica soluciones de limpieza ecoamigables, y Casa Armonía, que comercializa productos de uso diario como pajillas de aluminio y bolsas de silicón para almacenar alimentos; estas últimas en sustitución de los recipientes de plástico.

Los Paleteros, Farmacias Fischel, Musmani y el Cine Magaly también forman parte del catálogo de comercios.

Luego de haber creado su usuario en línea, lleva los residuos –limpios y clasificados– a uno de los 30 centros de acopio que forman parte del proyecto. Estos también puede consultarlos en el sitio web de Ecolones.

En esos lugares puede dejar botellas de plástico, cajas tetrapak, latas de aluminio o de comidas enlatadas, y envases y botellas de vidrio. El papel no forma parte de las opciones.

Dinero virtual

Por cada uno de los artículos que lleve para reciclar, usted recibirá una cantidad de ecolones, los cuales se irán almacenando en una billetera virtual de la que dispondrá por medio del usuario creado en la página web de la iniciativa.

Un ecolón equivale a ¢1. Por ejemplo, por una botella de plástico, que cuesta ¢4, el usuario obtiene 4 ecolones.

En el caso de las latas de aluminio, estas tienen un valor de 5 ecolones, mientras que los envases tetrapak, de 1 ecolón.

(Video) ‘Ecolones’ serán una forma de paga para quienes reciclen

¿Cómo se invierten los ecolones? Usted puede comprar los productos en línea y así utilizar el dinero virtual que acumuló. Eso sí, la transacción no se hace directamente en la plataforma web del proyecto, sino en la página de Internet de cada comercio.

Esta forma de canje aplica, desde luego, con las marcas que cuenten con el servicio de compras en línea. En el caso de las que no, el usuario debe ir al punto de venta.

Para esto, anteriormente, debe haber creado una identidad virtual o Eco ID (también en el sitio de Ecolones). Al llegar al comercio, muestra el ID y la rebaja se hace efectiva.

Esta identidad virtual es distinta al usuario que la persona creó al inicio, cuando se registró en la plataforma web del proyecto.

Esfuerzo conjunto

Durante los próximos 15 días, una móvil que viajará por todo el país se encargará de recolectar los residuos reciclables, pues los centros de acopio entrarán en funcionamiento hasta el 3 de mayo.

Esto debido a que ese día dará inicio Ambientados, una campaña de reciclaje de Teletica y Kimberly Clark que recolecta material los primeros jueves y viernes de cada mes, y con la cual Ecolones trabajará de la mano.

Esta iniciativa, que otorga un reembolso a los habitantes por reciclar, es liderada por la empresa Próxima Comunicación y cuenta con el patrocinio de Florex, Kimberly Clark, Fifco, Tetra Pak, Banco Nacional, Sardimar, Grupo Cuestamoras y LifeMiles.

Próxima Comunicación tiene 13 años de elaborar proyectos de responsabilidad social para empresas, nueve de los cuales ha colaborado con el programa Ambientados.

“Con Ambientados, el país puso el tema del reciclaje en el corazón de los hogares, pero queríamos llevar a la gente a algo más, y fue cuando pensamos en los incentivos, que la gente sienta que cada vez que bota una botella de plástico al suelo o al basurero está, literalmente, botando dinero”, explicó Lucila Espinoza, directora de Próxima Comunicación.

El proyecto Ecolones cuenta con el aval del Ministerio de Salud y, de hecho, está alineado con el cumplimiento de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos, creada en el 2010.

Reciclar es ciudar la salud

María Esther Anchía, viceministra de Salud, dijo que mejorar la gestión de los desechos es una forma de eliminar criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.

“La población lo que necesita es la solución al problema; no quieren seguir oyendo sobre el dengue, sino saber cómo pueden ayudar a resolverlo”, aseguró la jerarca.

Por eso, prosiguió, el Ministerio creó la Estrategia Nacional de Reciclaje, en conjunto con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

“Cuando surge la iniciativa de la plataforma digital de Ecolones, vimos una oportunidad de materializar, en la práctica, la separación selectiva que estaba dentro de la estrategia, porque les da incentivos a los recuperadores”, enfatizó Anchía.

Según la viceministra, "todo lo que impacta negativamente al ambiente, también impacta a la salud”.

De ahí la importancia de gestionar adecuadamente los residuos, para evitar, entre otros problemas, las inundaciones producto de cañerías colapsadas por la basura, así como la que llega a los ríos cercanos a centros de población, agregó.

Si desea más detalles, escriba a: info@ecolonescr.com o visite las redes sociales de Ecolones en Facebook e Instagram.