Yeryis Salas. 1 agosto
Investigaciones de diferentes disciplinas científicas estarán disponibles en nuevo sitio web. Foto: Archivo.
Investigaciones de diferentes disciplinas científicas estarán disponibles en nuevo sitio web. Foto: Archivo.

Seguir la investigación científica y tecnológica del país y contactar a sus responsables será posible con el nuevo sitio web del Sistema de Información Nacional de Ciencia y la Tecnología.

En la dirección sincyt.go.cr los interesados también podrán revisar equipo y laboratorios disponibles para investigación, bases de datos sobre actividades científicas y toda la información referente a publicaciones y patentes.

Este sistema fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en colaboración con el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Luis Adrián Salazar, ministro del Micitt, remarcó que “hoy logramos poder llevar de manera sistematizada mediante el análisis de un software la producción científica que hay en Costa Rica; creamos así un ecosistema digital operativo entre las diferentes instituciones que generan investigación y desarrollo con los diferentes investigadores, universidades y la empresa privada”.

El sitio web, aún en desarrollo, se divide en cinco apartados: convocatoria de proyectos, búsqueda de proyectos de investigación, recursos humanos, producción académica y estadísticas.

Asimismo, incluirá noticias y un portal con la distribución de las investigaciones a nivel nacional dividido según disciplina.

“Estamos dando un pequeño paso que va a significar muchísimo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país, porque desde una manera productiva, social y económicamente positiva vamos a poder tener ordenadas cuáles son las investigaciones que se realizan, dónde se hacen, quién las ejecuta y de qué manera se desarrollan”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte, Irene Cañas, jerarca del ICE, afirmó estar convencida “de que Sincyt se convertirá en el corto plazo en un referente a nivel país para el desarrollo de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que lleve a cabo la sociedad costarricense”.

“Para nosotros desde el ICE ha sido un honor que el Micitt nos permitiera el desarrollo e implementación de esta herramienta integral de infocomunicaciones que resolverá necesidades de información específica en un tema en particular”, agregó Cañas.

Gracias al Sincyt se difundirán los avances en investigación recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), órgano al que Costa Rica pretende ingresar desde el 2015.