Interés Humano

Vacunarán a barrio entero en Francia por foco de variante ‘preocupante’ de covid-19

En la comunidad de Burdeos se detectaron medio centenar de casos por una cepa poco común del virus. Se aplicarán 15.000 dosis en tres semanas

París. Francia vacunará a todos los adultos de un barrio de Burdeos, en el suroeste del país, donde se detectó un foco de medio centenar de casos positivos por una variante “preocupante” y poco común de covid-19, informó este sábado la agencia regional de salud.

Las primeras 5.000 dosis de vacunas se empezarán a administrar a partir de la próxima semana, según esta fuente. En total se aplicarán 15.000 unidades en tres semanas.

El ayuntamiento de Burdeos indicó que se instalará un centro de vacunación improvisado, “si fuera posible a partir del miércoles”, en el barrio de Bacalan, donde viven unos 8.000 habitantes.

También se habilitarán para inocular la vacuna Moderna las farmacias del vecindario y alrededores, con el objetivo de acelerar la operación.

La agencia regional de salud anunció el viernes la aparición de un foco en Bacalan, donde medio centenar de personas ya dieron positivo por una variante “ya conocida pero rara hasta ahora”.

“Se trata de una ‘variante preocupante’, como la inglesa y la india, por ejemplo. La cepa es inglesa, pero sufrió una mutación”, indicó a la AFP Patrick Dehail, consejero científico de la agencia.

Denominada VOC 20I/484Q, esta variante nunca había originado un foco tan importante. Llegó al barrio y zonas aledañas por "dos cadenas de contagio", según las autoridades sanitarias francesas.

Loa afectados por ahora son jóvenes, niños de una escuela y sus padres. Los síntomas son los habituales y también hay positivos asintomáticos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.