Interés Humano

Perú supera dos millones de contagios de covid-19

El país suramericano se convirtió en la nación con la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 572 decesos por cada 100.000 habitantes

Lima. Perú superó este fin de semana los dos millones de casos de covid-19, hecho que pasó casi inadvertido en el país debido a las tensiones políticas por el lento escrutinio de la elección presidencial.

Según el último balance del ministerio de Salud, la cifra se alcanzó este fin de semana con 3.000 contagios nuevos, y más de 343 decesos.

En los hospitales peruanos hay 10.711 enfermos con covid-19, de ellos 2.548 en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica, según el balance oficial. La cantidad de pacientes internados es un tercio menor al récord de 15.500 registrado a fines de marzo.

El 31 de mayo, Perú ajustó sus cifras por recomendación de un comité científico y pasó a tener casi el triple de muertos por covid-19.

De esta forma, se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 572 decesos por cada 100.000 habitantes este domingo. Le sigue Hungría, con 310, según un balance de la AFP a partir de cifras oficiales.

La primera vuelta electoral, el 11 de abril, tuvo lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con un récord de 384 muertos en la víspera y promedios de casi 10.000 contagios diarios, con un récord de casi 13.000, el 30 de marzo.

Desde entonces, los contagios cayeron paulatinamente a casi un tercio. Aunque los decesos también bajaron, no lo hicieron en la misma proporción.

Perú espera desde hace una semana conocer quién será su nuevo presidente, tras un reñido balotaje cuyo escrutinio avanza a cuentagotas, con ligera ventaja del candidato izquierdista Pedro Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori, quien denuncia "fraude", aunque los observadores de la OEA dijeron que los comicios fueron limpios y sin "graves irregularidades".

Ambos candidatos prometieron durante la campaña acelerar la vacunación contra el covid-19, que comenzó el 9 de febrero, pero avanza a cuentagotas -como el escrutinio electoral- y ha estado plagada de controversias políticas.

Los dos también han prometido mayor gasto en el sistema de salud, que ha estado al borde del colapso en las fases más críticas de la primera ola de la pandemia (agosto de 2020) y la seguda (marzo y abril de este año).

Por razones políticas y escándalos, Perú ha tenido cinco ministros de Salud desde que irrumpió la pandemia, en marzo del 2020.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.