Interés Humano

Perú descarta que exista mercado ilegal de vacunas contra covid-19

Los tres casos investigados fueron calificados por las autoridades como hechos ‘aislados’; los enfermeros alegaron que fue un error humano

Lima. El gobierno de Perú descartó este viernes la existencia de un mercado ilegal de vacunas contra la covid-19 en el país y calificó los casos de personas mayores cuya inmunización fue simulada con jeringas vacías como hechos “aislados”.

“No hay ningún indicio de mercado ilegal, las vacunas van con resguardo policial”, aseguró el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, al anunciar las conclusiones de una rápida investigación de su ministerio.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario recalcó: “Es muy, muy difícil que nuestras vacunas lleguen al mercado ilegal, no tenemos ninguna pérdida hasta el momento”.

“No hay vínculo entre las personas involucradas en las tres denuncias (investigadas), se trata de casos aislados”, expresó Rosell.

La investigación se inició el 11 de mayo luego de que se difundieran en las redes sociales videos donde se aprecia que las jeringas que iban a ser aplicadas a personas mayores estaban vacías, en lugar de haber sido cargadas con dosis de la vacuna.

Los tres enfermeros indagados alegaron ante las autoridades que lo ocurrido se debió a “un error humano, por distracción”, según el reporte.

Los tres casos investigados ocurrieron el 1.° y 30 de abril y el 9 de mayo, en diferentes centros de vacunación de la capital.

“Esto ha sido una clara violación al protocolo que ha establecido el Ministerio de Salud con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares”, afirmó este martes el presidente interino peruano, Francisco Sagasti, al comentar el caso.

Las denuncias desataron versiones de un posible mercado clandestino de vacunas con participación de personal sanitario.

De acuerdo con cifras oficiales, Perú ya vacunó a 2,2 millones de personas con la primera dosis y 732.000 ya recibieron las dos necesarias. Esta última cifra equivale al 2,3% de la población.

Perú está utilizando las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

La campaña comenzó el 9 de febrero con personal de la llamada primera línea, y a partir del 8 de marzo se lanzó la vacunación a la población, comenzando por las personas de mayor edad.

Sin embargo, el proceso avanza lentamente por la escasez de dosis y de centros de vacunación. Actualmente se está inoculando al grupo de mayores de 70 años.

Este país suramericano tiene 33 millones de habitantes y acumula más de 65.000 muertos y 1,8 millones de contagios en 14 meses de pandemia.