Desastres Naturales

Paraguayos abarrotaron centros de vacunación contra covid-19 entre gritos y empujones

En las largas filas para ingresar a los vacunatorios se observaron empujones, abucheos y gritos. Este sábado, el país habilitó la inoculación para los mayores de 55 años y las embarazadas

Asunción. Varios vacunatorios para inmnunización contra la covid-19 en Paraguay fueron escenario este sábado de riñas e incidentes, ante la alta afluencia de personas que se querían vacunar. En ese país, los hospitales están desbordados por el aumento de los contagios.

La jornada estuvo marcada por los empujones, abucheos y gritos de los ciudadanos, quienes tuvieron que aguantar una larga espera, observó la AFP.

El Gobierno habilitó la inoculación desde este fin de semana a los mayores de 55 años y a todas las mujeres embarazadas.

"Paraguay está totalmente en rojo. Probablemente la próxima semana se llegue al nivel 4, que es la alerta máxima", dijo el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

La advertencia de Sequera, sumada al último anuncio oficial que reportó 149 muertos y 2.698 casos positivos en las últimas 24 horas, empujó a la población a acudir a los vacunatorios, señalaron las autoridades sanitarias.

Desde que apareció el virus en marzo de 2020, Paraguay registra 10.561 decesos y un total de 387.687 fallecidos.

Sequera admitió el sábado que hubo desorganización en los centros de vacunación, pero además, no se esperaba tanta gente.

"Estamos en un pico histórico. Celebro que la población esté tomando conciencia. Estamos en el tope. Lo que más preocupa es que los contagios están tomando todo el territorio nacional", expresó el portavoz de Salud a periodistas.

El funcionario, quien es epidemiólogo, reveló que en la zona metropolitana de Asunción, donde viven unos dos millones de personas, el contagio se estancó. Sin embargo, en el interior del país, los casos van al alza.

Sequera declaró que el tamaño de la epidemia es mucho más grande de lo que muestran las cifras oficiales.

Además, informó que el 4% de la población se ha vacunado contra la covid-19. La meta es llegar al 30%.

Paraguay recibió 304.800 dosis de la vacuna AstraZeneca, 250.000 de Sinopharm, 20.000 de Coronavac, 200.000 de Covaxin, 100.000 de Moderna y 40.000 de Sputnik-V.

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó en su cuenta de Twitter que el domingo arribarán 150.000 dosis de AstraZeneca, donadas por México.

Sequera aseguró que en la primera quincena de julio Paraguay avanzará en las vacunaciones masivas, las cuales se extenderán a los mayores de 18 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.