Política

Candidatos presidenciales de Perú instan a la calma durante espera de resultados

Resultados preliminares de la contienda se publicarían cerca de la medianoche

Lima. Varios candidatos presidenciales de Perú, entre ellos Hernando de Soto, Yonhy Lescano, Pedro Castillo y Verónika Mendoza, instaron a respetar los resultados de las reñidas elecciones de este domingo.

"Cualquiera fuera el resultado, nosotros, mi partido, lo vamos a respetar. Y esperamos que sea el correcto para luego avanzar a la segunda vuelta", declaró De Soto, un reconocido economista de 79 años, tras sufragar en una escuela del distrito limeño de Surcos.

De Soto es el candidato de mayor fuste internacional entre los 18 postulantes a la presidencia peruana.

"Llamo a la población a la cordura y a esperar con tranquilidad los resultados", dijo a su vez Castillo, de 51 años, un maestro de escuela rural de izquierda de Cajamarca (norte), que ha sido una de las sorpresas de la campaña electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) admitió que hubo retrasos en el inicio de la votación en Lima, pero aseguró que más del 95% de los locales de sufragio del país funcionaban hacia el mediodía.

El centroderechista Lescano se mostró cauto tras votar en Lima y dijo que esperaría los resultados con su equipo de campaña y familiares.

"Vamos a esperar con ellos la decisión que ha tomado el pueblo peruano", declaró el abogado y exlegislador de 62 años.

La candidata izquierdista Verónika Mendoza exhortó a tener paciencia para esperar los primeros resultados oficiales, que se estima se emitirán cerca de la medianoche.

"Mi invocación es que todos colaboremos con paciencia y poniendo por delante la democracia, que es lo más importante", dijo en Cusco (sureste), donde nació y sufragó.

Ella resaltó el espíritu cívico de la ciudadanía que acudió a votar pese a la pandemia, que golpea duro a Perú con récord de decesos y contagios.

"Esta es una jornada diferente y complicada porque se da en un contexto de pandemia", acotó Mendoza, psicóloga de 40 años que busca por segunda vez la presidencia peruana.

Keiko Fujimori (derecha populista) instó también, horas antes de votar, "a respetar con mucha prudencia y serenidad los primeros resultados hasta que la ONPE nos vaya dando los conteos o las cifras reales".

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) busca la presidencia por tercera vez.

Los sondeos predicen que ningún candidato superará el 50% de los votos, por lo que deberá haber una segunda vuelta el 6 de junio entre los dos más votados.

Perú votaba este domingo, además, por renovar el Congreso unicameral de 130 miembros.