Vistazo al mundo

Masacres en las cárceles de Ecuador

El motín más violento del país suramericano dejó como saldo 118 muertos, entre ellos decapitados. El ataque agrava la crisis carcelaria y llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar estado de excepción en todo el sistema penitenciario

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

Ecuador enfrentó su peor crisis carcelaria esta semana. Un motín que comenzó el martes dejó como saldo 118 fallecidos y casi 80 heridos, en la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y encendió las alarmas en el país suramericano. Al menos cinco personas fueron decapitadas y se registró un número “amplio” de mutilaciones, dijo un funcionario del gobierno.

La violencia llevó al presidente de Ecuador Guillermo Lasso a declarar el estado de emergencia en todo el sistema penitenciario del país suramericano, por segunda vez en los últimos meses. “Es lamentable que las cárceles se estén convirtiendo en territorios de luchas de poder para bandas criminales”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa la noche del miércoles.

Se trata del tercer ataque en cárceles en Ecuador en lo que va del año, con un acumulado de casi 240 fallecidos. En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades, incluida Guayaquil, que dejaron 79 reclusos muertos. En ese momento circularon imágenes de cuerpos desmembrados y quemados.

Las cárceles funcionan como campos de batalla de bandas criminales cada vez más vinculadas a los carteles de la droga mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Aunque también el sistema penitenciario enfrenta el desafío de la superpoblación y el déficit de guardias.

Según expertos consultados por la agencia AFP, las prisiones se han convertido en “comandos centrales criminales” desde donde se imparten órdenes.

La diversidad de bandas es tal que solo en las penitenciarías de Guayaquil hay 16, señaló la abogada Itania Villarreal, exdirectora de prisiones. “Hace falta un penal específico de máxima seguridad para que no estén mezclados los presos de alta peligrosidad con el resto”, destacó.

A medida que el número de muertos por los disturbios de esta semana aumentaba, la angustia crecía entre los familiares de los reclusos que se reunieron en las afueras de la morgue de la prisión, esperando que los funcionarios publicaran la lista de muertos.

El brote de violencia continuó el sábado cuando los presos de la misma cárcel del puerto de Guayaquil dispararon contra los policías. Los agentes neutralizaron la acción y se “mantiene el control” de la penitenciaría, aseguraron las autoridades.

Otras informaciones relevantes de la semana

¿Cómo negoció América Latina su acceso a las vacunas contra la covid-19?

Compras realizadas por el Estado, cláusulas de confidencialidad, secretismo y ensayos clínicos previos en la población son los denominadores comunes en la región.

Venezuela elimina seis ceros a su moneda, la tercera conversión desde el 2008

El país caribeño, sumido en la hiperinflación, le quitó seis ceros para facilitar operaciones. Es la tercera reconversión monetaria desde el 2008 en este país de 30 millones de habitantes. Han sido eliminados 14 ceros en total.

Niños mueren de hambre en Afganistán

Varios niños están muriendo de hambre en Afganistán, reconocieron fuentes locales e internacionales, después de que se alertara en las últimas semanas de que millones de niños pueden sufrir malnutrición antes de finales de año.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.