Vistazo al mundo

Colapso de Afganistán: Biden enfrenta la mayor crisis de política exterior de su mandato

El retiro de las tropas de Afganistán atiza los reproches contra el presidente estadounidense y los cuestionamientos amenazan con socavar la percepción mundial sobre la fiabilidad del país norteamericano

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

El veloz avance de los talibanes en Afganistán encendió una alerta internacional y provocó reproches hacia Estados Unidos, incluso de países aliados, mientras el presidente Joe Biden es el blanco de críticas debido a la gestión del retiro de tropas.

La conquista de Kabul, la capital afgana, por parte de la milicia fundamentalista puso en apuros a Washington que decidió apresurar la evacuación de sus ciudadanos y despertó el temor de una crisis humanitaria así como de una nueva ola de refugiados.

La decisión de Biden sobre acelerar la salida de los militares ya tiene repercusiones dramáticas. Las imágenes devastadoras de las personas en pánico agolpándose en las puertas o intentando agarrarse de los aviones que estaban a punto de despegar conmocionaron al mundo.

También hay muchas dudas en torno a si Estados Unidos podrá cumplir los compromisos de seguridad que se extienden desde Europa hasta el este de Asia. Los cuestionamientos amenazan con socavar la percepción mundial sobre la fiabilidad del país.

“La gente está desconcertada de que después de dos décadas de intervención de esta gran potencia de alta tecnología, se estén retirando y entregando efectivamente el país a la gente a la que fuimos a derrotar”, afirmó Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa del Parlamento británico, citado por el diario The Washington Post.

Ellwood criticó la promesa de política exterior de Biden sobre reconstruir alianzas y restaurar el prestigio estadounidense dañado durante la administración de Donald Trump.

“El papel de décadas de Estados Unidos como defensor de las democracias y las libertades está nuevamente en peligro”, señaló, por su parte, Rory Stewart, exministro británico para el desarrollo internacional en el gobierno conservador de Theresa May.

“La forma y la implementación de la retirada ha dejado a los aliados sintiéndose traicionados”, aseguró Cathryn Clüver Ashbrook, directora del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

La intervención occidental en Afganistán no fue tan “fructífera” como se esperaba, pese a los golpes asestados desde el 2001 a Al Qaeda, consideró esta semana la canciller alemana, Angela Merkel.

El fracaso en Afganistán también pone de manifiesto la salida de escena del país norteamericano como actor hegemónico en Oriente Medio, un aspecto que de paso coincide con su declive como superpotencia.

“Incluso muchos de los aliados de Biden que creen que tomó la decisión correcta al salir por fin de una guerra que Estados Unidos no podría ganar y en la que ya no había un interés nacional, admitieron que el presidente cometió una serie de errores en la ejecución de la retirada”, escribió David E. Sanger, corresponsal en la Casa Blanca del diario The New York Times.

El presidente se defendió de los reproches este viernes y aseguró que la retirada de las tropas no afectó la credibilidad de Estados Unidos en el escenario internacional, a la vez que volvió a defender su decisión.

“No he visto ningún cuestionamiento sobre nuestra credibilidad de parte de nuestros aliados en todo el mundo”, dijo Biden. “Hablé con nuestros aliados de la OTAN”, agregó.

Fuerte golpe

Aunque si bien es cierto que cuatro presidentes comparten la responsabilidad de los errores cometidos por Estados Unidos en Afganistán a lo largo de 20 años, Biden será el rostro del caos y el violento fin de la guerra.

El mandatario prometió una retirada completa de las tropas estadounidenses antes del 11 de setiembre para poner fin de dos décadas de guerra.

Sin embargo, las tropas de Washington salieron conmocionadas por el rápido colapso del gobierno afgano y el avance arrollador de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

“Fortalecidos por el abundante armamento estadounidense que ahora han capturado —y por el prestigio que conlleva haber humillado a una superpotencia— los talibanes ahora serán más peligrosos que nunca. Esto es culpa de Biden, y dejará una mancha imborrable en su presidencia”, escribió en un artículo el analista Max Boot.

Las recriminaciones hacia el mandatario también se deben a que demócratas, republicanos y organizaciones humanitarias sostienen que en los últimos meses dieron varias alertas al Departamento de Estado de sacar a las personas de Afganistán antes de que la situación se complicara más.

Biden dijo este viernes que las fuerzas estadounidenses han evacuado a 13.000 personas en los últimos días y prometieron específicamente a los estadounidenses que regresarán a casa a pesar del creciente peligro.

Advertencia de Inteligencia

Asimismo, dos informes revelados esta semana muestran que se advirtió a la Administración Biden que podría suceder un caos con el retiro de tropas en Afganistán.

El diario New York Times dio a conocer que las agencias de inteligencia advirtieron en julio sobre un rápido colapso del Ejército afgano, pero no está claro cuándo pensaron que se produciría una toma de poder de los talibanes, o qué tan seguros estaban de su evaluación.

Mientras, el Wall Street Journal informó de que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Afganistán advirtieron que Kabul podría colapsar poco después de que las tropas estadounidenses se fueran el 31 de agosto, y que el secretario de Estado Antony Blinken recibió y revisó la advertencia.

__________________________________

Si querés profundizar más sobre el tema de la semana

Qué pasa con los talibanes en Afganistán y qué sucederá con las mujeres

Panshir, el último bastión de Afganistán que resiste a los talibanes

Lo que ha sucedido en Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes

Así avanzan las evacuaciones en el aeropuerto de la capital de Afganistán

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.