Conflictos

Así avanzan las evacuaciones en el aeropuerto de la capital de Afganistán

La toma del poder de los talibanes ocasionó una migración masiva desde la capital afgana. El pasado domingo se estableció un gigantesco puente aéreo con aviones procedentes de todo el mundo

Kabul. Un puente aéreo moviliza desde el domingo aviones de todo el mundo para evacuar a diplomáticos, otros extranjeros y afganos del aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están estrechamente vigilados por los talibanes.

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7.000 personas desde el 14 de agosto.

En total, casi 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió este viernes a los talibanes que faciliten el paso hacia el aeropuerto.

“El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es la falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto”, explicó ante la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Un piloto militar checo que regresó de Kabul describió las difíciles condiciones de volar en Afganistán, sin un verdadero control aéreo, ni posibilidad de repostaje en el lugar y con unos despegues peligrosos.

En medio del denso tráfico aéreo encima de Kabul, “teníamos que mantener distancias en el aire y aterrizar uno detrás de otro, explicó el “comandante MM”.

Los trabajadores del sistema provisional de control aéreo en Kabul dejaban las decisiones a manos de la tripulación, conformándose con dar informaciones siempre terminadas con un “por su cuenta y riesgo”.

Un civil alemán resultó herido de bala cuando acudía al aeropuerto, aunque su vida no corre peligro y podrá ser evacuado, declaró la vocera del gobierno alemán, Ulrike Demmer.

Un avión de transporte militar C130J partió con 103 personas de Kabul hacia Kuwait, desde donde serán transportadas a Italia, indicó este viernes el Ministerio de Defensa.

Otros 104 afganos evacuados el jueves deben llegar a Roma procedentes de Kuwait en un vuelo comercial puesto a disposición de una organización no gubernamental italiana, añadió el ministerio.

Según esta misma fuente, alrededor de 900 afganos fueron evacuados del país, de los que 800 fueron trasladados a Italia.

Por su parte un avión con unos 180 pasajeros se dirigía a Ámsterdam.

Por ahora, Austria confía en aviones de otros países para sacar a sus ciudadanos de Afganistán. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, dos fueron evacuados, sin embargo, 85 siguen bloqueados allí entre austríacos y afganos.

Un avión Hercules C-130 de Rumanía consiguió evacuar a cuatro personas (un rumano, un búlgaro, un británico y un estadounidense) de Afganistán a Islamabad en la noche del jueves al viernes, indicó su Ministerio de Exteriores.

Además, catorce rumanos están en seguridad en el aeropuerto a la espera de ser evacuados.

Unas 130 personas evacuadas de Afganistán ya llegaron a Polonia y otro centenar espera en el aeropuerto de Kabul el próximo vuelo, que debería llegar a Polonia en la noche del viernes, indicó un representante del gobierno a la cadena de televisión pública TVP.

Polonia prevé evacuar en total 300 afganos que trabajaron para la OTAN, informó el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Un segundo avión militar español dejó Kabul el viernes sobre las 4:30 a.m. (hora local) hacia Dubái con 110 personas a bordo, principalmente colaboradores afganos de la embajada española y familiares suyos.

Todos los ciudadanos españoles ya habían sido repatriados, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Las misiones diplomáticas de Kenia en la zona tratan de localizar a sus nacionales que trabajaban en empresas privadas.

Doce trabajadores de firmas privadas fueron enviados el miércoles a Birmingham (Reino Unido) y un grupo de unos 40 fue evacuado ese mismo día hacia Kazajistán.

Dos aviones militares canadienses, reconfigurados para aumentar al máximo el número de personas transportadas, van a hacer rotaciones para repatriar de Kabul a ciudadanos y residentes canadienses y también a afganos, explicó el jueves Defensa Nacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.