Fabrice Le Lous. 24 octubre

El nuevo puente más largo del mundo es made in China, y es a prueba de tifones y terremotos. La obra viene de ser inaugurada por el presidente del gigante asiático Xi Jinping, y las imágenes que tenemos del lejano hemisferio son impresionantes. Esta es una galería con explicaciones sobre cómo es el nuevo coloso mundial de la ingeniería, un paso elevado sin igual que curiosamente tiene similitudes con nuestro puente de ‘la platina’.

(Y como te queremos mucho, también te traemos fotos de otros puentes asombrosos en el mundo)

¿Dónde está ubicado?

El puente se llama Hong Kong-Zhuhai-Macao*, y une esas tres ciudades a través del delta del río de las Perlas, al sureste del país. La parte central de la mega construcción es submarina para permitir que el intenso tráfico marítimo siga su paso sin impedimentos y para proteger la estructura de desastres naturales conocidos por la geografía del lugar.

De acuerdo con Business Insider, el plan maestro detrás de esta colosal obra, que acorta los tiempos de conexión entre las regiones administrativas especiales de Macao y de Hong Kong en 3 horas y 15 minutos, es crear un hub mundial de tecnología que pueda rivalizar con el Silicon Valley estadounidense.

En la desembocadura del río de las Perlas, conocida también como la gran bahía de las Perlas, viven aproximadamente unas 70 millones de personas.

*Aprendamos juntos: China, la nación más poblada del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, está dividida en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.

Xi Jinping inaugura mayor puente del mundo

¿Cuáles son las similitudes con el puente de la ‘platina’?

Que el puente chino duró en construirse lo mismo que el puente de ‘la platina’ en arreglarse.

Los tiempos son asombrosamente similares. La famosa lámina de metal o ‘platina’ del puente que se alza sobre el río Virilla, en la carretera General Cañas, se dañó en abril de 2009, y los trabajos de reparación y ampliación, interrumpidos por múltiples fallas, culminaron en 2017.

La odisea duró 8 años, pero en abril de 2009, cuando ‘la platina’ se desprendió en el carril externo del puente (en sentido Alajuela - San José), dejando una hendija de unos 35 centímetros que consternaba a conductores, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte dijo que el trabajo para solucionar el problema no duraría más de tres horas.

La primera solución de “tres horas” sirvió por unos días, pero la nueva lámina de metal (que en realidad se llama pletina y no ‘platina’) también se desprendió. Los arreglos que siguieron duraron tres gobiernos y luego de no pocos retrasos, hoy el puente de poco más de 250 metros de largo funciona otra vez, pero con tres carriles por sentido en lugar de dos.

El nuevo puente de China, por su parte, mide más de 55 kilómetros. La construcción de la obra asiática también comenzó en 2009 y, al igual que las obras ticas, también sufrió retrasos, pues se esperaba que fuera inaugurada en 2016 y no en 2018. Los retrasos aquí se debieron a sobrecostos y preocupaciones por la seguridad de trabajadores (hubo muertes).

O sea:

Arreglo del viejo puente de ‘la platina’ sobre el río Virilla, que mide unos 250 metros de largo: 8 años y casi ¢10.000 millones en costos.

El puente de la 'platina' en la actualidad.
El puente de la 'platina' en la actualidad.

Puente nuevo de 55 kilómetros con dos islas artificiales y una parte subterránea en China: 9 años y casi $20.000 millones en costos.

El nuevo puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.
El nuevo puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.

Naturalmente, son realidades, problemas, presupuestos y material humano distintos, pero no pudimos no pensar en nuestro querido caso de ‘la platina’, tan parecido en calendario.

No todo lo que brilla es oro

Antes de pasar al capítulo de las maravillas técnicas y visuales del puente chino, queremos enfatizar en las controversias que han rodeado la obra.

Las corresponsales del diario español El País en Pekín y Hong Kong han escrito que esta obra es también una maniobra política.

“Los ciudadanos de esta región semiautónoma —volvió a la soberanía china en 1997— cuentan con una serie de derechos mayores que los de sus compatriotas en virtud del principio "un país, dos sistemas" acordado para la región para los siguientes 50 años. Por ello, obras de este calado representan para muchos un paso más en la pérdida de libertades”, publicó El País.

Además, el mega puente ha sido criticado por oenegés de derechos humanos y medio ambiente. Los primeros señalan que, al menos, nueve trabajadores murieron durante la construcción y que cientos sufrieron lesiones. Los segundos se han manifestado contra el impacto ambiental que la obra puede estar causando, sobre todo por la reducción del avistamiento del delfín blanco, en grave peligro de extinción, en una zona donde se le ve con frecuencia.

Datos del puente

Inauguración: 24 de octubre de 2018. El presidente de China, Xi Jingping, abrió una cortísima ceremonia con las palabras: “Anuncio oficialmente la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao”. Directo al punto.

El presidente Xi Jingping en la inauguración del puente más largo del mundo, en octubre 2018.
El presidente Xi Jingping en la inauguración del puente más largo del mundo, en octubre 2018.

Duración de la construcción: 9 años, de 2009 a 2018.

Costo: $20.000 millones aproximadamente

Longitud: 55 kilómetros aproximadamente

Longitud en proporción:

2 veces más grande que el puente de la bahía de Jiaozhou (China), el anterior puente más largo del mundo.

14 veces más grande que el Akashi Kaikyo de Kobe (Japón), el puente suspendido más largo del mundo.

20 veces más grande que el icónico Golden Gate de San Francisco (EE.UU.).

30 veces más grande que el también icónico Brooklyn Bridge de Nueva York (EE.UU.).

220 veces más grande que el puente de la ‘platina’.

Diseño: Las torres están inspiradas en nudos chinos, en el delfín blanco y en el mástil de un barco, según The Guardian.

Las curvas abiertas son a propósito y se elevan para recordar el movimiento de las serpientes, también según The Guardian.

Cantidad de acero utilizado: 420.000 toneladas. Suficiente metal para construir 60 Torres Eiffel, según Business Insider.

Tiene dos islas artificiales

El puente se hunde en el centro de la gran bahía entre las tres ciudades de Macao, Hong Kong y Zhuhai para dar paso a los más de 4.000 barcos comerciales que cruzan la zona cada día. Se trata de una de las zonas portuarias más transitadas del mundo, y la solución para no alterar el tránsito fue construir dos islotes artificiales que funcionan como entradas y salidas de túnel de 6.7 kilómetros bajo mar.

En esta imagen se ven las dos islas que son entradas y salidas submarinas para el puente.
En esta imagen se ven las dos islas que son entradas y salidas submarinas para el puente.

40.000 vehículos. Se espera que esta cantidad de automóviles utilicen el puente por día, sumados a un sistema de transporte público de buses que ofrezca el servicio cada 10 minutos.

$8. Este es el costo mínimo del permiso para pasar por el puente.

Esperanza de vida del puente: Más de 100 años. El puente resiste vientos de 340 km/h y ya fue puesto a prueba en el tifón de Mangkhut, en septiembre pasado.

Otros 5 puentes impresionantes en el mundo

Viaducto Millau, Francia (2004)

Es el puente más alto del mundo, con una altura estructural de 343 metros. Esta obra surca los aires por encima de un valle al sur del país. Cuando las nubes lo acompañan las imágenes son de ensueño.

Puente Gateshead Millenium, Reino Unido (2001)

Es un puente basculante sobre el río Tyne de Inglaterra, en la ciudad de Newcastle. Para peatones y ciclistas, esta obra ha ganado muchos premios por su ingenio.

Puente curvo de Langkawi, Malasia (2005)

Se trata de un puente de tirantes peatonal. Se llega a él en teleférico y es muy visitado por turistas que frecuentan el mágico archipiélago de 99 islas.

Puente Dorado, Viet Nam (2018)

El puente es atractivo por sí solo, con sus curvas y sobre todo con sus vistas cerca de Da Nang, pero además de ello lo sujeta la escultura de dos manos gigantes de piedra que sales de la montaña. Es también un puente turístico para peatones.

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com