El Explicador

El Explicador hoy | Covid-19 en Costa Rica: 8 posibles casos de reinfección

Las reinfecciones de covid-19 son extremadamente raras en el mundo; Costa Rica examina 8 / El tipo de cambio del dólar termina 2020 en su punto más alto: más de ¢615 / La película ‘Soul’, en Disney+, es el estreno ideal para fin de año.

El Explicador hoy | Covid-19 en Costa Rica: 8 posibles casos de reinfección

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la covid-19 en Costa Rica?

Las autoridades de Salud examinan 8 posibles casos de reinfecciones de covid-19 en Costa Rica. Estas reinfecciones son extremadamente raras en el mundo, en cuanto a casos científicamente comprobados se trata.

De 82,1 millones de casos covid-19 positivos en el mundo, solamente 31 personas han sido reinfectadas con el SARS-CoV-2 tras comprobación científica.

Los casos de reinfección en el país derivan de 10 personas sospechosas de que esto les haya ocurrido: cinco hombres y cinco mujeres, con edades entre los 19 y los 55 años.

De estos diez casos, uno se descartó, pues se trataba de covid-19 prolongado y la persona seguía con la primera infección. Otra persona se considera aún sospechosa. 8 casos son probables, pero deben pasar por un análisis genómico para confirmar su estatus.

Para determinar si hay reinfección, por lo general hay tres pasos, como explica este reportaje de La Nación:

1-- Tener dos pruebas positivas, ya sea por PCR (que detecta por medio de la genética del virus) o de antígeno (que detecta por medio de proteínas del virus), con una diferencia de 90 días entre una y otra. En quienes están hospitalizados, la diferencia puede ser de 45 días o más.

2-- Comparar los resultados de estas pruebas diagnósticas.

3-- Realizar un análisis genómico (de la genética completa, gen por gen) del virus.

¿Y a mí qué?

Como cita el mencionado reportaje de La Nación, una de las principales interrogantes en estos casos radica en cuán común es que una persona sea susceptible de infectarse más de dos veces de covid-19, y pasar por una tercera, cuarta o quinta infección.

De los 31 casos confirmados hasta el momento en el mundo, el 85% ha tenido síntomas la primera vez y el 88% la segunda. En la tercera parte de las ocasiones, los síntomas han sido más graves la segunda vez.

De estos 31 casos se han visto dos muertes, ambas en personas de mayor edad y con un sistema inmunitario deprimido.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que el precio del dólar termina el año en su punto más alto: ¢615,43.

Comenzando 2020, el tipo de cambio estaba en ¢573,24 colones por cada dólar. Esto quiere decir que hubo una devaluación de la moneda nacional del 7,36%. Y especialistas prevén que se devalúe aún más en 2021.

Al igual que en el 2020, el mercado cambiario del próximo año estará marcado por la situación fiscal del Poder Ejecutivo, las posibles opciones de reformas y los efectos negativos de la pandemia en la economía.

La inversión extranjera directa y una posible recuperación del turismo, hacia finales del 2021, traería al país divisas desde el exterior y reduciría las presiones al alza, según Vidal Villalobos, economista de Prival Bank consultado por La Nación para Economía.

Además, si el Gobierno de Costa Rica consigue un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el financiamiento por $1.750 millones, las presiones se podrían ver reducidas, según el especialista.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: una idea de obra de arte para ver en estos días: la película ‘Soul’, de Disney+.

El filme animado de Pixar Animation Studios recién se estrenó este 25 de diciembre como regalo de Navidad en Disney+, y ya es una de las cintas más aclamadas del 2020.

‘Soul’ (‘alma’ in inglés) hace un recorrido por la vida de Joe Gardner, un profesor de música de una escuela secundaria cuya verdadera pasión es tocar jazz. Gardner sueña con ser pianista profesional y ha estado mucho tiempo esperando su gran oportunidad, la cual llega el día menos imaginado, cuando un exalumno suyo lo recomienda para tocar con una de las grandes jazzistas de Nueva York en un centro nocturno.

La peli reta las audiencias de todas las edades, con temáticas que se pueden sintetizar en estas dos interrogantes:

--¿Qué es lo que vas a hacer con tu vida?

--¿Qué es aquello que te hace único?

Podés verla en la plataforma de streaming Disney+, que cuesta $5,99 por mes, o bien $59,99 por año.

El sitio web especializado en cine, Rotten Tomatoes, describe así el filme: “Una obra tan bella para contemplar y atesorar. ‘Soul’ demuestra que el poder de Pixar para ofrecer un entretenimiento excepcional para todas las edades permanece intacto”.

De 250 críticos de cine que agregaron su trabajo al perfil de ‘Soul’ en Rotten Tomatoes, a 95% les pareció una excelente obra.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Argentina legaliza el aborto

🔥🔥: Muere Dawn Wells, Mary Ann en ‘La isla de Gilligan’, a los 82 años por covid-19

🔥: Revelan que Armando Manzanero no creía en la covid-19, enfermedad que le costó la vida

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.