De viaje con Jairo

¿Solicitó visa de Estados Unidos? Esto es lo más reciente que dice el Consulado

La cónsul general adjunta de Estados Unidos en Costa Rica habló sobre la situación en que se encuentran las solicitudes de nuevas visas

Cientos de costarricenses esperan con paciencia por la entrevista, que es parte del proceso de solicitud de visa de turista de los Estados Unidos. Desde marzo del año anterior, están suspendidas debido a la pandemia de la covid-19, por lo qué el número de solicitantes se acumula y acumula.

Por ahora, no hay buenas noticias para quienes ansían tener ese visado para viajar a EE. UU., por lo que deben esperar algún tiempo más, sin que haya claridad de cuándo podría rehabilitarse el servicio.

En un video publicado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Molly Amador, cónsul general adjunta, explicó que por ahora brindan menos servicios. Dicho material lo puede ver más abajo en esta nota.

Recalcó que la prioridad es la atención de los ciudadanos estadounidenses, quienes pueden requerir diferente documentación. Además, mantienen la prestación de servicios para quienes deseen renovar la visa de turismo y cumplan con los requisitos, entre ellos que no tenga más de 48 meses de haber caducado. En este caso, quedan exentos de entrevista, por lo que solo se envía la documentación por Correos de Costa Rica. Aquí les explico el proceso.

La esperanza de muchos es que al mejorar los indicadores sobre la pandemia en el país, la Embajada podría ir volviendo a la normalidad; sin embargo, Amador afirma que primero deben poner al día las solicitudes de los ciudadanos estadounidenses y las renovaciones de visados.

“Estamos muy contentos de ver que los números mejoran en Costa Rica, y esperamos reabrir los servicios de rutina en algún momento en el futuro. En este momento la Embajada está ofreciendo el servicio de renovación de visa de turistas vencida en los últimos 48 meses a través del servicio dropbox, servicio de exención de entrevista para estudiantes F, M y J académicos y servicios de visa de emergencia para los solicitantes que tienen una necesidad urgente de viajar”.

“Lamentablemente todavía no tenemos una fecha para reabrir la tramitación rutinaria de visas”, afirmó. En el siguiente video están las declaraciones de Amador.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.