De viaje con Jairo

¿Cuándo se reanudarán los trámites de visa a EE. UU.? Esto responde el consulado

Decenas de costarricenses están a la espera de que el Consulado de Estados Unidos reinicie la atención de los solicitantes de visa, para optar por un visado de turismo.

No obstante, aún no hay claridad de cuándo ocurrirá eso.

La mayoría de servicios consulares están suspendidos desde marzo del 2020 debido a la pandemia de la covid-19, por lo que son miles las citas canceladas.

De hecho, un tico que realice hoy el trámite de solicitud de visado encontrará espacio hasta noviembre del 2023.

Molly Amador, cónsul general interina de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, explicó las razones que los llevaron a suspender por tiempo indefinido las entrevistas para nuevas visas, excepto aquellas que califican como emergencias.

Detalló que -en términos generales- dan tres tipos de servicios.

El primero y prioritario es la atención a ciudadanos estadounidenses. En este caso, consiste en, por ejemplo, trámite de pasaportes, registro de defunciones y nacimientos y asistencia a ciudadanos presos o que sufran algún incidente, entre otros.

El segundo es visas inmigrantes, para que así ciudadanos estadounidenses puedan llevarse a familiares ticos a vivir allá.

Por último, las visas no inmigrante, entre las que están las de estudiantes, trabajadores y las tan ansiadas de turistas.

“El covid 19 ha tenido un gran impacto en nuestro trabajo. Desde el comienzo de la pandemia nos hemos visto limitados a tener un pequeño número de empleados en la oficina.

“También hemos tenido que reducir el número de solicitantes en nuestra zona de espera para ajustarnos a las directrices de salud y seguridad”, expresó Amador.

Para tener una idea de la situación y la “presa” de solicitudes que hay, la cónsul general interina subrayó que antes de pandemia atendían a 600 personas al día, pero ahora solo tienen capacidad para recibir a 50.

Como la prioridad la tienen los ciudadanos estadounidenses, gran parte de esos cupos son para ellos.

“Nuestro equipo tramita cerca de 200 renovaciones de visa de no inmigrante al día (de las personas que cumplen requisitos y pueden enviar la documentación por Correos de Costa Rica sin necesidad de ir a entrevista) y entrevistamos a personas que tienen emergencias graves y necesitan viajar”, reveló Amador.

Entonces, ¿cuándo podría normalizarse la atención al público para la visa de turistas?

La funcionaria no da una fecha exacta, pero indica el paso a paso de lo que debe ocurrir para la reapertura.

“Todos queremos volver a la normalidad. En primer lugar estamos trabajando para resolver la acumulación de citas en el área de servicios a ciudadanos estadounidenses, porque nuestra prioridad es apoyar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

“Seguidamente empezaremos a resolver el retraso en las citas para visas de inmigrantes.

“Una vez que lo hayamos hecho, reabriremos lentamente las entrevistas para visas de no inmigrantes”, aseguró.

Amador insistió en que piden un poco de paciencia mientras reanudan los servicios.

“Puede que pasen muchos meses antes de que podamos ofrecer todo lo que ofrecíamos antes de la pandemia, pero hasta entonces estamos trabajado duro para responder a la demanda de servicios consulares al tiempo que damos prioridad a la salud y seguridad de nuestro equipo y el público”, concluyó Amador.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.