Jairo Villegas S.. 13 enero

Quizás usted alguna vez fue a Estados Unidos y al llegar a migración, el oficial le indicó que debía ir a una sala aparte.

En ese lugar, se enteró de que hay otra persona en el mundo con un nombre similar al suyo, que no es bienvenido en esa nación.

Luego de un buen rato, usted logra demostrar que no es esa persona. No obstante, tiempo después hace otro viaje y le vuelve ocurrir lo mismo, incluso en un aeropuerto estadounidense diferente.

(Video) ¿Necesita visa de Estados Unidos? Debe saber esto

De hecho, si nunca ha pasado por eso, es muy probable que conozca a alguien que le diga: “Cada vez que voy a Estados Unidos, sé que me entrevistarán en una sala aparte porque buscan a alguien con mi mismo nombre”.

Para ellos, hay una opción que les permite no pasar más por esos contratiempos, cargados de angustia y zozobra.

Se trata del llamado número de desagravio, o en inglés, Redress Numbers.

Alguien que pase por esas congojas a menudo y que siempre demuestra que lo confunden, puede solicitar ese número.

El Redress Number lo otorga la Administración de Seguridad en Transporte (TSA). El trámite se hace en el sitio www.dhs.gov/trip y se suben los archivos que le sean solicitados.

Al comprar el tiquete a Estados Unidos en la página de Internet de una aerolínea, aparece una opción que dice número de desagravio: solo debe agregarlo ahí. Quienes no tienen problemas, que son la mayoría de viajeros, no lo requieren y simplemente dejan ese espacio en blanco.

Para mayor claridad; las autoridades estadounidenses tienen una base de datos de personas encasilladas como pasajeros con perfil sospechoso. Puede haber casos mal identificados, porque tienen el mismo nombre, por ejemplo.

Dicha lista no es pública, por lo que es muy difícil que usted sepa de antemano si está incluido por error.

“Este programa está dirigido para pasajeros que repetidas veces han tenido que pasar a una sala a una revisión adicional, por ejemplo personas que en los registros internacionales tiene información equivocada sobre ellos y quieren corregirla”, consigna el sitio oficial https://www.dhs.gov/redress-control-numbers.

Otras historias: