Jairo Villegas S.. 6 enero
Dubái es uno de los lugares que pueden estar en la lista de deseos de viajes. Un vuelo multidestino puede permitirle llegar con un presupuesto menor y conociendo otros destinos.. Fotografía: María Ligia Sánchez Vega
Dubái es uno de los lugares que pueden estar en la lista de deseos de viajes. Un vuelo multidestino puede permitirle llegar con un presupuesto menor y conociendo otros destinos.. Fotografía: María Ligia Sánchez Vega

Vuelos multidestino. ¿Acostumbrado solo a los vuelos de ida y vuelta? Existe una forma de viajar que le puede ser más funcional y hasta económica.

Se trata de los vuelos multidestinos, que le permiten conocer más lugares y, muchas veces, pagar menos que si viajara de la forma tradicional.

Este tipo de viajes puede integrar varias aerolíneas, de esta forma, el viajero no está casado con una sola, lo que le permite encontrar trayectos a buen precio.

En Europa son muy comunes. De hecho, es posible que los utilice cuando viaja al Viejo Continente, porque por lo general los turistas no toman un país para ir y volver, sino que visitan varias naciones comprando trayectos solo de ida.

(Video) ¿Cómo es un vuelo a Europa?

No obstante, también es posible hacerlos desde Costa Rica.

Por ejemplo, entre octubre y noviembre anterior hice el siguiente vuelo multidestino: San José-Fráncfórt-Bremen en Alemania combinando Avianca con Lufthansa. El regreso fue Londres-Nueva York-San José, combinando United con Avianca.

Conversé sobre este tema con Altán Cabal Lombodorzh y su esposa Anita Hernández, quienes son los fundadores del sitio Explorador de Viajes, que anuncia tiquetes baratos desde Costa Rica a diferentes partes del mundo.

Si no sabe de ellos, les comparto la nota que les hice hace poco más de un año.

Ellos son especialistas en vuelos multidestino, pues muchas veces hacen combinaciones de lugares y las comparten en su página en Facebook.

Altán Cabal Lombodorzh y Anita Lucía Hernández en China. Ellos son los fundadores de Explorador de Viajes.
Altán Cabal Lombodorzh y Anita Lucía Hernández en China. Ellos son los fundadores de Explorador de Viajes.

¿Qué es un vuelo multidestino?

Anita lo explica así: “En vez de comprar ida y vuelta, lo que uno hace es que se acerca poco a poco con diferentes compañías aéreas. Por ejemplo, hay personas que quieren ir a Italia, y solo buscan tiquetes a Italia, pero quizás salga más económico llegar a otra parte de Europa y de ahí irse a Italia”.

Una de las ventajas que tiene es que puede conseguir mejores precios para llegar a los sitios deseados, en un solo viaje, según opina Altán.

“Por ejemplo, si quiere ir a Islandia, le resulta más caro si lo hace desde Costa Rica, pero si vuela a una ciudad grande de la costa este de Estados Unidos y de ahí a Islandia, sale más barato”, mencionó Altán.

En ese punto debe tomar una precaución, que al final es la gracia de los vuelo multidestino.

Dígamos que su sueño es ir a Islandia, entonces para encontrar un mejor boleto aprovecha alguna oferta a Nueva York y compra otro tiquete de ahí a dicha nación europea, repleta de maravillas naturales inigualables.

Lo mejor es que aproveche para pasear en Nueva York, porque como los vuelos multidestino suelen ser en diferentes aerolíneas, si hay un retraso de aquí a Estados Unidos y pierde el viaje a Islandia, ninguna de las compañías aéreas se hará responsable.

Auroras boreales en Islandia. Una buena forma de llegar es volar a Nueva York o Boston y de ahí a esa nación europea. Fotografía: Carlos Alberto Cardoza Ramírez
Auroras boreales en Islandia. Una buena forma de llegar es volar a Nueva York o Boston y de ahí a esa nación europea. Fotografía: Carlos Alberto Cardoza Ramírez

Les doy otro ejemplo mío. En octubre pasado fuimos a China y otras naciones asiáticas. Encontramos un tiquete desde Nueva York a Beijing en $397 ida y vuelta. Lo que hicimos fue llegar a dicha ciudad estadounidense un día antes, y el vuelo de regreso a Costa Rica lo programamos para un día después de volver de territorio chino.

Por esa razón es que Anita aconseja aprovechar y conocer esa ciudades intermedias donde se hagan escalas, que pueden ser de los días que el viajero desee.

“Sugerimos volar un día antes al menos, entonces puede salir a conocer. Es bonito conocer un poco más”, expresó Anita.

Otra precaución a considerar está relacionada con el equipaje documentado. Cada vez es más frecuente que las personas solo lleven un salveque, pero quienes deben documentar maletas, tienen que hacerlo en cada aerolínea diferente que utilicen.

Para tener más claridad de esta modalidad, les dejo un ejemplo que preparó Altán, quien de paso recomienda hacer las búsquedas multidestino en Kiwi, en la opción Nomad. Ahí debe consignar los lugares deseados y un rango de días en cada uno, y el sistema le ofrece las opciones más económicas.

También puede aplicar para un viaje a Dubái, destino que puede ser costoso para llegar desde Costa Rica. Pero podría ir a alguna nación europea y de ahí a Turquía y luego a Dubái.

No descarte uno de estos vuelos para su viaje por América Central y México. Por ejemplo, ir a Ciudad de Guatemala, de ahí a Ciudad de México, de ahí a Cancún y de ahí volver a Costa Rica.

Al final, puede probar varias rutas e inclinarse por la que más le convenga, para que aproveche al máximo sus vacaciones.

Todas mis notas de viaje en este enlace.