Jairo Villegas S.. 13 diciembre, 2019
La costarricense Karol Muñoz Chinchilla, su esposo Elyin Hernández y su hijo Fabián tienen 19 años de vivir en Ciudad de Panamá.
La costarricense Karol Muñoz Chinchilla, su esposo Elyin Hernández y su hijo Fabián tienen 19 años de vivir en Ciudad de Panamá.

Hace unas tres décadas, cuando apenas tenía 10 años, la felicidad me embargaba cuando una tía iba a Panamá o al menos a la frontera en Paso Canoas.

De seguro iba a probar chocolates y jugos que no se vendían en Costa Rica. Además, podía estrenar algo de ropa.

El tiempo pasó, muchos ticos mantuvieron la costumbre de ir de compras al país vecino, pero poco a poco la economía costarricense varió, así como la panameña.

¿Aún vale la pena ir a Ciudad de Panamá por ropa, tenis y artículos de electrónica?

Le hice esa pregunta a la costarricense Karol Muñoz Chinchilla, quien desde hace 19 años vive en esa capital, con su esposo, Elyin Hernández, y su hijo Fabián, de 21 años.

¿Por qué se mudaron a esa nación?

“Me vine porque mi esposo vino acá a un proyecto; él organizada en Costa Rica los piques de los lunes en el autódromo y lo contactaron en Panamá para que organizara las carreras acá. Él se vino un mes antes para ver tema de vivienda, y le dije que probáramos y tenemos 19 años y seguimos probando”.

Ciudad de Panamá / fotografía de Shrutterstock
Ciudad de Panamá / fotografía de Shrutterstock

De esta manera, en los primeros años hicieron carreras de cuarto de milla, motocross y kartismo, entre otras. Luego, Elyn asumió la representación de productos Avón, así como la distribución.

¿Es barato Panamá para hacer compras?

Karol dice que amigos y familiares que la visitan le aseguran que algunos artículos tienen precios un poquito más elevados que en Costa Rica.

Esto no significa que no valore Panamá para ir de compras, pues si cumple con ciertos parámetros, puede encontrar buenas ofertas.

“Lo que es de marca es muy parecido a Costa Rica en cuanto a precios, pero hay otro tipo de ropa, que es más comercial, que sí es más económica. Por ejemplo, el hijo de un amigo vino a comprar un play station, pero no se lo llevó porque apenas costaba ¢5.000 menos”.

Karol lanza la primera conclusión. Lo que no es de marca, es rentable comprarlo. En cambio, lo de marca tiene precios similares a los de Costa Rica.

No obstante, si va en el momento justo puede encontrar productos de marca a buenos precios, aunque no los estilos más recientes.

“Aquí se aprovecha que cambia mucho la temporada de ropa, no traen lo mismo, entonces si trajeron unos pantalones, no vuelven a traer el mismo estilo. Cuando quedan saldos, los rematan muy barato; ahí sí vale la pena”, resalta esta costarricense.

Albrook Mall en cuidad de Panamá / fotografía de Shrutterstock
Albrook Mall en cuidad de Panamá / fotografía de Shrutterstock

¿Cuándo es la mejor época para encontrar ofertas en Ciudad de Panamá?

Karol explica que en ese país el aguinaldo lo dan en tres tractos al año, a diferencia de Costa Rica, donde se paga completo en diciembre.

“Aquí le llaman el décimo, aquí se fracciona en tres partes. Cuando lo dan, hacen baratillos de unas dos semanas, con descuentos. No todas las tiendas participan, pero la gran mayoría sí”.

Este dinero lo entregan a los trabajadores en Panamá en abril, agosto y diciembre.

Por eso, si hace coincidir su viaje con esos baratillos y está dispuesto a comprar colecciones anteriores, encontrará rebajas.

La costarricense Karol Muñoz Chinchilla, su esposo Elyin Hernández y su hijo Fabián.
La costarricense Karol Muñoz Chinchilla, su esposo Elyin Hernández y su hijo Fabián.

Un aspecto que debe tener presente para no sorprenderse en Panamá es que no se incluye el impuesto de ventas en el precio que se anuncia. Entonces, al llegar a la caja le cobrarán un 7% más.

En algunos lugares no cobran dicho tributo a los extranjeros.

“Al principio me costó mucho porque en Costa Rica el precio anunciado es el que corresponde al momento de pagar”, apunta Karol.

Sobre los mejores lugares para hacer compras, Karol señala de primero al centro comercial Albrook.

“Ahí se encuentra de todo, como artículos de hogar, electrónicos, zapatos y ropa. Es un buen lugar”.

(Video) ¿Cómo hacer un presupuesto de viaje?

De segundo nombra a Los Pueblos, que es de los más antiguos.

“A muchos ticos les gusta. Ahí hay ciertos outlets, como de Adidas, Sportline, que es ropa deportiva y tenis a buenos precios. Uno que vive acá lo ve y lo sabe, son colecciones más viejitas, aunque no tan viejitas”.

El metro de la Ciudad de Panamá ya tiene dos líneas, y con ese medio de transporte puede ir a esos dos centros comerciales, de forma rápida y económica.

Si quiere ver los precios como parte de su planificación del viaje a Panamá, Karol dice que muchas de las tiendas y negocios los publican en Instagram, que es la red social más utilizada allá.

Entre los productos que puede encontrar a buenos precios están los teléfonos, camisetas de equipos de fútbol y gorras.

Karol enfatiza que Ciudad de Panamá es seguro, que cualquier persona puede caminar tranquilamente.

“Hay muchos negocios que abren las 24 horas, entonces hay más movimiento. También hay policías en las calles. Lógicamente hay que tener cuidados”.

Por ejemplo, la avenida central la han embellecido.

Si va de compras a Panamá, saque un ratito para visitar el canal. Una forma económica es llegar en metro a Albrook y de ahí tomar un taxi o un Uber.

También dedique un tiempo a la Calzada Amador, pues al final hay restaurantes y bares. Incluso, puede alquilar una bicicleta para recorrerla.

“Está Panamá Viejo, que son las ruinas de lo que antes era Panamá. También el casco antiguo, que es de los lugares más bonitos, el cual se puede visitar a cualquier hora; ahí están las mejores discotecas”, asevera Karol.

Otro lugar que recomienda ir es la Cinta Costera 3, desde donde se ve toda la ciudad.

Si desea ir a playas, debe irse a sitios más retirados de la ciudad.

Todas mis notas en este enlace.