Michelle Soto. 19 enero, 2013

El sismólogo tico Marino Protti se encuentra en la Antártida como parte de la expedición del proyecto Wissard , una iniciativa multidisciplinaria que pretende estudiar el lago subglacial Whillans .

Cientos de personas han seguido su día a día en la bitácora virtual ( Storify ) que se encuentra en La Nación .

Precisamente a través de esta y por las redes sociales del diario, muchos le hicieron llegar preguntas que Protti les responde:

¿Qué se siente estar en un lugar tan frío?

El frío no es un problema. Dentro de los edificios y campamentos fijos hay calefacción, y fuera no se siente tanto porque la ropa y el equipo que nos dan está diseñada para que uno pueda “seguir funcionando” normalmente .

¿Qué tanto afectan las diferencias de día y noche?

Al principio, me costaba dormir con tanta luz; pero no solo me acostumbré, sino que no hay mejor medicina que el cansancio y el cuerpo lo sabe.

”En latitudes más bajas, como en Costa Rica, la gente que solo trabaja de noche llega a acostumbrarse a dormir de día y su reloj biológico se adapta. Para esas personas es más difícil que para los que están aquí, porque todo está hecho para quienes operamos de día”.

¿Qué temperaturas, mínimas y máximas, prevalecen?

En las últimas 48 horas, la temperatura afuera ha estado, aquí en McMurdo, entre los +3 y -3 grados Celsius. En verano puede oscilar entre +7 y -20 grados Celsius. La Antártida es enorme y hay lugares con condiciones más extremas en las que, aun en verano, podría bajar a -30 grados Celsius.

¿Cómo se adapta la piel a esas temperaturas?

La piel se seca muy rápido y por eso hay que estar humectándose. El bloqueador solar es obligatorio en todas aquellas partes del cuerpo que queden expuestas (aunque con tanto frío, uno realmente no quiere exponer nada). Igualmente los labios hay que estar humectándolos, sobre todo en el laboratorio donde el aire es tan seco.

¿Llevó café nacional?

No, lamentablemente. Creía que el café solo se servía en el comedor de McMurdo y, para dar café a alrededor de 1.000 personas, tenía que llevar muchos kilos. Ahora sé que cada laboratorio tiene su percolador y algunos hasta máquina de café expresso.

”Si algún día volviera o si alguno de ustedes tiene la oportunidad de venir, el café tico sería obligatorio”.

De ir como turista, ¿cuánto cuesta ir a la Antártida?

Hay cruceros desde Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda. Son muy caros y solo visitan las costas que son hermosas y posee más vida que en el interior.

”En Christchurch (Nueva Zelanda) vi uno que, por tres semanas, costaba $20.000. A eso hay que sumarle lo que cuesta volar de Costa Rica a Nueva Zelanda (unos $3.000”. Desde Chile y Argentina debe de ser más barato”.

¿Es cierto que se está derritiendo el hielo más allá de lo normal?

El calentamiento global afecta a todo el planeta. Ahora, el ozono no solo protege de la radiación ultravioleta sino que también es un gas efecto de invernadero y el hueco en la capa de ozono que está directamente sobre la Antártida, hace que el efecto de invernadero no sea tan fuerte aquí e inclusive ciertas regiones estén más frías ahora. Esto lo han utilizado, por ignorancia o maliciosamente, los que pretenden minimizar los efectos del cambio climático.

¿Las aguas en donde instalará el equipo pueden brindar datos de la época en que se congelaron?

Sí, esta es la intención del proyecto porque parte de esa agua nunca se congeló. Fueron lagos que se cubrieron con una capa espesa de hielo; otra parte de esa agua fue derretida, por gradiente térmico y presión, de la masa de hielo supra- yaciente.