Áncora

‘Tokyo Revengers’: pandillas, viajes en el tiempo y romances en el manga que todos quieren

‘Tokyo Revengers’ es un fenómeno mundial que finalmente se edita en español. En este nuevo episodio de ‘El librero’, comentamos sobre este título que recién llega al país gracias a Ciudad Manga

Tokyo Revengers es un título inescapable si uno desea mantenerse al tanto de lo que la comunidad aficionada al manga dicta. No es para menos: es una historia adictiva por dos frentes particulares.

Por un lado, explora el ambiente de las pandillas criminales en la capital nipona; por otro, introduce el tema de viajes en el tiempo que tan bien sabe explorar la cultura de oriente.

Si bien títulos como Steins;Gate, Mirai Nikki y RE: Zero han puesto en alto las historias de este carácter, Tokyo Revengers tiene un péndulo hipnótico especial. Entre esas dos vías (las bandas criminales y la ciencia ficción) se teje una historia imperdible, que finalmente es traducida al español y llega a Costa Rica a través de Ciudad Manga.

Para este nuevo episodio de El librero, viajamos hasta un extraño Japón en donde las paradojas y el drama no faltará.

Takemichi Hanagaki, un muchacho 26 años sin grandes objetivos en su vida, descubre un día que su exnovia de la adolescencia, Hinata Tachibana, así como su hermano menor Naoto, son asesinados por la Tokyo Manji, una pandilla de su barrio.

Después de la triste noticia, Takemichi es empujado hacia las vías de un tren, pero sorpresivamente no muere, sino que viaja en el tiempo hasta hace exactamente 12 años, en 2005. Takemichi regresa a sus años de secundaria, y después de revelarle a Naoto que Hinata va a morir, Takemichi es transportado repentinamente al presente, creando una paradoja temporal en la que Naoto sobrevive y ahora es un detective.

Para muchos, la obra tiene un sabor hipnótico por la forma en que su autor, Ken Wakui, ha depurado su estilo.

Este mangaka conoce de primera mano los vericuetos de las pandillas. Por casi una década, su vida ocurrió en el bajo mundo de Tokio y se integró a bandas callejeras.

El autor no ha tenido problemas en contar que de adolescente fue un joven delincuente y, antes de convertirse en mangaka, estaba inmerso en el mizu shobai, nombre con el que se le llama a los negocios oscuros que ocurren de noche en Japón.

Esa experiencia lo impulsó, de hecho, a escribir su primera creación titulada Shinjuku Swan, que salió al mercado en el 2005. Se trata de un manga de 38 volúmenes de una especie de reclutador de trabajadoras sexuales.

Aunque la historia despertó interés en algunos circuitos underground, a Wakui le llegó su hora buena en el 2017. Tokyo Revengers fue todo un éxito y para el 2021 se encargó una adaptación de la serie.

Tal fue el auge que, cuando el grupo Norma decidió editarla en español, en menos de un mes se convirtió en la publicación más vendida en España. En su momento, el editor de Norma Editorial, Óscar Valiente, anunció en su propia cuenta de Twitter que superó en ventas al Premio Planeta 2021 escrito por Carmen Mola.

No es para menos: la edición es hermosa. Cuenta con preciosos diseños para la tapa y contraportada, además de un separador de libros y una tarjeta ilustrada con los personajes de la historia. La caracterización de los protagonistas dentro del manga está preciosamente dibujado con un carácter emo.

“Es uno de los mangas con más tendencia. Tiene una animación muy diferente, muy refrescante en su trama y es muy estimulante visualmente en el género. Uno se llega a encariñar hasta con los villanos porque lo hacen ver muy humanos. Es una mezcla de estética y contenido que resulta muy adictivo”, cuenta Angie Pinzón, vocera de Ciudad Manga.

Por el momento, solo se encuentra el primer tomo del manga traducido en español, por lo que es un gran momento para subirse a esta carroza de entretenimiento. Tokyo Revengers está disponible en todas las tiendas de Ciudad Manga, así como en su sitio web.

‘El librero’ es una sección de literatura del espacio ‘Ancora’, que ahora goza de una versión web en que se recomiendan títulos refrescantes. Si quiere ser considerado para este espacio puede escribir a jmora@nacion.com.

Otros episodios de ‘El librero’

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.