Televisión

(Video) La historia detrás de ‘Hasta que me olvides’, la canción de Luis Miguel que vuelve a sonar fuerte

El estreno de los dos primeros capítulos de la serie autobiográfica del Sol de México, en Netflix, volvió a despertar el interés en la vida del artista y su música

Con el estreno de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, en Netflix, la historias detrás de las canciones del Sol de México vuelven a estar de moda.

El segundo capítulo titulado Noche de paz, disponible desde este domingo 18 de abril, convirtió en tendencia la canción Hasta que me olvides, uno de los más grandes éxitos del cantante mexicano.

Perteneciente al disco Aries (1993), noveno álbum de estudio de Luis Miguel, esta canción fue escrita por otro legendario artista: el dominicano Juan Luis Guerra.

Revelación

Si aún no ha visto la serie o los nuevos capítulos, le recomendamos que deje de leer la nota, ya que a partir de acá se podrá encontrar con algunos spoilers sobre la producción.

El segundo capítulo nos muestra la historia de cómo Luis Miguel llegó a grabar este tema, que se convirtió en el segundo sencillo promocional del mencionado álbum y que, además, alcanzó el primer lugar la lista de canciones latinas de Billboard, su décimo número uno en ese escalafón.

Según nos muestra la serie, la composición fue descubierta por Patricio Robles, uno de los nuevos personajes de esta temporada, quien es uno de los empleados de Hugo López, el representante de Luis Miguel.

El astro mexicano se encontraba en plena grabación del disco Aries y se rehusaba a dar conciertos hasta que este trabajo estuviera completo.

Es así como el nuevo empleado se da a la tarea de buscar la canción perfecta para Luis Miguel y se dedica de lleno en los archivos rechazados por la disquera. Se encuentra en esa tarea hasta que se topa con Hasta que me olvides, compuesta por Guerra.

El empleado está convencido de que es la canción ideal para el ídolo. Sin embargo, cuando se acerca a mostrarle el tema, Luis Miguel lo ignora y a cambio solo recibe una fuerte reprimenda por su atrevimiento.

Sin darse por vencido, Patricio habla con su jefe y le dice: “No me voy a volver a meter en lo que no me toca, te lo prometo, pero esta canción es perfecta para Luis Miguel y no te lo estoy diciendo como su empleado, te lo estoy diciendo como su admirador”, asegura Patricio en el capítulo.

Con esta palabras hace que el mánager cambie de parecer y que hable con el astro mexicano para convencerlo de grabar la canción para su nuevo proyecto discográfico.

Dedicación muy personal

Asimismo, la serie relata que el tema llegó a la vida de Luis Miguel en uno de los momentos más difíciles de su vida: justo cuando decide suspender la búsqueda de su madre, Marcela Basteri.

Por ese motivo, convencido por el representante Hugo López, el vocalista decide dedicarle esta canción a su desaparecida progenitora: “Tienes razón, hay que mirar hacia adelante. Pero nunca voy a perder la esperanza, nunca. Le voy a dedicar todo a mi madre”, sentencia Luis Miguel en el episodio.

“Es una joya y más en esta época para mí”, agregó el astro musical.

La canción empieza con la frase “hasta que me olvides voy a intentarlo”, que pudo resonar muy fuerte en el desconsolado artista.

La historia alrededor de Hasta que me olvides, presentada en la serie, difiere en parte del relato contado anteriormente por Jorge El Burro Van Rankin, amigo cercano de Luis Miguel. En su programa de radio, el locutor había dicho que Luis Miguel estaba junto a Guerra cuando este le escribió Hasta que me olvidés exclusivamente para él, en la casa de Jaime Camill padre, en Acapulco.

Según Van Rankin, Luis Miguel había quedado impactado con la composición en ese mismo momento. Sin embargo, la serie nos muestra ahora la versión oficial de cómo el tema llegó a la voz del intérprete, quien este lunes cumple 51 años.

Este sencillo estuvo nominado como mejor canción pop en los premios Lo Nuestro de ese año, pero perdió el galardón ante Nunca voy a olvidarte, del también mexicano Cristian Castro.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.