Carlos Soto Campos. 29 mayo
Teletón por la Cultura buscará ayuda para los artistas nacionales. Foto: Mayela López
Teletón por la Cultura buscará ayuda para los artistas nacionales. Foto: Mayela López

Los artistas nacionales nunca han faltado a la Teletón y ahora, cuando el sector cultural sufre los embates del coronavirus, la Teletón tendrá una edición especial para apoyar a algunos de los 30.000 trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo, que se han visto afectados económicamente.

“De parte de Teletón queríamos hacer algo a raíz de toda la afectación económica por la pandemia y viendo un sector que siempre ha estado al pie de la batalla cuando ha habido algún desastre, una necesidad o la misma Teletón, los artistas han estado ahí con la disposición y el apoyo y sin cobrar un colón, queríamos colaborar de vuelta y reunir a artistas de distintas ramas para una presentación especial”, explicó Wilmer Saborío, director ejecutivo de Teletón.

La Teletón por la Cultura se celebrará este sábado 30 de mayo desde el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños y durante 12 horas le dará a los costarricenses muchos motivos para apoyar, incluyendo las presentaciones de músicos como Tapón y Los Hicsos, humoristas como Juan Vainas y personas de distintas ramas de la cultura.

“Tendremos artistas de distintas líneas y presentaciones musicales, por supuesto, pero también teatro, baile, danza. Participarán el Moderno Teatro de Muñecos, Juan Cuentacuentos, Ex-ánima Danza, Fabio Pérez y Andy Gamboa, tendremos comedia con La Media Docena, Juan Vainas, Marcia Saborío y María Torres. En total serán unas 50 presentaciones artísticas", explicó Saborío.

Del ámbito musical participarán Suite Doble, Tapón, María Prétiz, José Cañas, Palo Santo, Humberto Vargas, Manuel Monestel, Los Ajenos, La Kuarta, Adrián Goizueta y el grupo Experimental, la Banda Chiqui Chiqui, Vanessa González, Luis Alonso Naranjo y Éditus.

Estas presentaciones se alternarán entre el escenario del Auditorio Nacional y las casas de algunos de los participantes.

Se podrá colaborar con dinero para los artistas por medio de la página teletoncr.com y mediante Sinpe Móvil con el número 8965-2030. Por medio del servicio de mensajería de texto envíe la palabra DONAR al número 2030, para donar ¢5.000 o DONAR al 2031, para donar ¢2.000.

Las donaciones se pueden realizar desde hoy viernes.

La Teletón por la Cultura será este sábado desde las 8 a. m. y hasta las 8 p. m. y se podrá disfrutar por televisión en Sinart (canal 13) y por medio de transmisiones en vivo en el Facebook de Teletoncr, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), así como las de UTM, Artes Escénicas CR y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Los artistas que deseen recibir ayuda de los fondos reunidos pueden usar el formulario anónimo del Ministerio de Cultura en el sitio mcj.go.cr/teleton. Ahí se deberá completar un formulario en línea y enviarlo a más tardar el viernes 5 de junio.