Televisión

‘The Pack’, el polémico ‘reality show’ de humanos y perros que se grabó en Costa Rica

La primera y única temporada de esta competencia alrededor del mundo, disponible en Amazon Prime Video, fue acusada de supuesto maltrato a los animales. La producción canceló el programa pero niega haber actuado mal

A primera vista parecía una buena idea. Una competencia alrededor del mundo de parejas —conformadas por un humano y un perro—, las cuales realizaban pruebas en conjunto para ganar el gran premio final de $500.000, y cuyo recorrido incluyó dos episodios grabados en Costa Rica.

The Pack es el nombre del reality show (al estilo de la premiada serie The Amazing Race), cuya primera y única temporada está disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.

Entre las pruebas que debieron realizar las mascotas y sus dueños hubo canopy, rapelling, rafting, surfear y más, muchas de las cuales cumplieron durante su paso por Costa Rica.

Sin embargo, acusaciones por supuesto maltrato animal y quejas por parte de la organización PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales, por sus siglas en inglés) condujeron a la cancelación del programa, aunque la producción niega haber actuado mal.

La controversia surgió cuando se filtraron videos en los que supuestamente se mostraba a algunos de los animales en condiciones inseguras. Además, muchos espectadores mostraron su preocupación por las pruebas que realizaban los canes, como, por ejemplo, descender por cataratas de 30 metros en Costa Rica sujetos por un arnés a sus dueños.

Los videos filtrados fueron grabados con celulares de las tomas de edición que no salieron al aire y, según un artículo de The Wrap, el editor del programa recibió instrucciones de eliminar esas tomas del producto final.

Tras la publicación de los videos, PETA se pronunció en contra de este programa. “Imágenes en video de un perro colgando en el aire sujetos al arnés de alguien y pataleando en un esfuerzo inútil por ponerse de pie antes de ser lanzado contra una roca muestran exactamente las prioridades de los productores de The Pack”, aseguró PETA a The Wrap en un comunicado.

“Parece que este clip finalizó en el suelo de la sala de montaje porque los productores sabían que el perro no estaba entusiasmado y feliz, sino angustiado. Este perro debería estar acurrucado en un sofá, no enfrentando una situación peligrosa tras otra solo para alcanzar alto rating. Ningún perro elegiría ser parte de The Pack”, añadió la organización.

No obstante, un miembro de la producción aseguró que la cancelación no tuvo que ver con las quejas de PETA y más bien estuvo motivo por el impacto de la pandemia en el rodaje de la serie, según reportó Entertainment Weekly.

The Pack se filmó a inicios del 2020 en ocho países, antes de que se decretara el confinamiento global a causa del nuevo coronavirus, según un informe de Variety, publicado en agosto anterior.

Jay Bienstock, productor ejecutivo del show, aseguró a Variety que los expertos en seguridad animal tenían poder absoluto durante la filmación. “Si ellos decían que había que parar por algún problema de seguridad de los perros, todo se detenía. Ellos tenían el control”.

Cada una de las 12 parejas participantes viajaba acompañada de un veterinario acreditado así como de un equipo de expertos que garantizaban la seguridad de los miembros de cada equipo, según informó la producción al sitio Deadline.

Previo a la filmación, los animales fueron entrenados por especialistas para que pudieran cumplir tareas como olfatear olores específicos y tirar de objetos, entre otros.

En el episodio de Costa Rica, previo al descenso por la catarata, la presentadora le recuerda a la audiencia que tanto los perros como los humanos recibieron capacitación antes del inicio de la temporada en distintas habilidades incluido el rapelling.

Asimismo, un miembro del equipo de seguridad velaba por cualquier signo de estrés por parte de los canes y se les tomaba el ritmo cardíaco antes y después de cada prueba.

La productora Nicole Ellis le explicó a Variety que para la producción era muy importar mostrar a los televidentes que los animales habían sido preparados para cada uno de los retos. “No queríamos que pensaran que simplemente habíamos puesto a los perros a realizar una loca aventura. No, la hicimos paso por paso hasta el más mínimo detalle”, aseguró.

“Se probaron todos los arneses y no fue solo que solo los pusimos a los perros. Lo hicimos paso a paso, se los enseñamos y les dimos un premio. Fueron múltiples pasos antes de que los llegaran a usar. Y así fue igual con las gafas de protección, los botines y demás”, dijo por su parte Nick Benger, del equipo de producción.

El show es conducido por la campeona olímpica de ski Lindsey Vonn, quien es una amante de los animales, e incluso ha rescato y adoptado varios. De hecho, se describe a sí misma como la madre de sus tres perros, con los cuales acostumbra a viajar alrededor del mundo. En The Pack la acompaña Lucy, una cavalier spaniel de cuatro años.

Además de Costa Rica, el programa visitó otros lugares como Los Ángeles, Ciudad de México, Viena, Florencia, París, Londres y dintintos parajes de Suiza.

La pareja ganadora además de recibir medio millón de dólares también tenía derecho a una donación de $250.000 adicionales para una organización benéfica de su elección que estuviera relacionada con animales.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.