Manuel Herrera. 7 abril, 2018

Las paradisíacas playas, el espeso y verde bosque, la exuberante fauna y la esencia del “pura vida” con que se suele relacionar a Costa Rica a nivel internacional, han sido aliados fundamentales en el quehacer diario de Sara Rossi y Julie Echeverri.

Ellas son los rostros detrás de Costa Rica Film Support –que pronto cambiará su nombre a Film Support– empresa productora que potencia los variopintos paisajes del país como locaciones para producciones de la gran pantalla, la televisión y la moda, principalmente.

Sara Rossi y Julie Echeverri son las ticas detrás de Film Support. Fotografía: Albert Marín.
Sara Rossi y Julie Echeverri son las ticas detrás de Film Support. Fotografía: Albert Marín.

Rossi creó la compañía hace tres lustros motivada por esa necesidad de promover las bellezas del país en el extranjero. Aprovechando también la experiencia desencadenada de una vida nómada que la había llevado a vivir en Italia (país donde nació) y Argentina (donde se radicó por un tiempo para proyectos similares), la italo-costarricense puso a rodar el proyecto.

“Me casé, tuve una hija (Emma) y dejé el proyecto en stand-by mucho tiempo hasta hace dos años”, cuenta Rossi.

Precisamente fue a finales del 2016 cuando la dupla se alió para reactivar Film Support. Desde entonces el dúo trabaja imparable, combinando sus facetas profesionales con las de madres y esposas, un escollo que ambas habían afrontado al intentar hacerse espacio en la industria.

“Sara y yo nos conocíamos de hace tiempo. En una ocasión ella me había conversado de esa productora que tenía ‘durmiendo’ y que si quería agarrarla para hacer algo, pero nunca se hizo nada. En diciembre de 2016, la llamé y le dije que si todavía estaba la propuesta, y así nos aliamos. Hicimos intenciones para el año nuevo (2017), le pusimos mucha luz y energía positiva y no habíamos terminado y ya teníamos ocho cotizaciones a la espera”, resume Julie.

De esa forma Film Support tomó fuerza y vigor al punto de que, actualmente, destaca entre las cinco principales productores que atraen este tipo de proyectos al país, según indicó José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica.

Alianza fructífera

Una docena de proyectos audiovisuales extranjeros son los que han tomado destinos nacionales como locaciones bajo el sello y liderazgo de Film Support.

Sobresalen la serie Human Nature, que explora sobre la sostenibilidad ecológica y cuyo episodio piloto se desarrolló en Costa Rica en enero del 2017.

Chris Soules, estrella de programas como The Bachelor y Dancing with the Stars Estados Unidos, fue el rostro al frente de ese programa grabado en la finca Rosa Blanca, en Barrio Jesús de Santa Bárbara de Heredia; playa Guacalillo, en Tárcoles de Puntarenas; la Feria Verde de Ciudad Colón, y en un proyecto de casas sostenibles en Pérez Zeledón de San José.

Seguido de ese proyecto, Sara y Julie se internaron por varios días en los bosques de Sarapiquí para grabar escenas de la película The Last Full Measure, drama de Todd Robinson, que cuenta la historia de Pitsenbarger, un joven estadounidense que murió como soldado en la guerra de Vietnam en un acto de servicio.

Chris Soules grabó el año pasado en Costa Rica la serie 'Human Nature', que exploró sobre sostenibilidad ecológica. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Chris Soules grabó el año pasado en Costa Rica la serie 'Human Nature', que exploró sobre sostenibilidad ecológica. Fotografía: Jeffrey Zamora.

La cinta es protagonizada por Scott Eastwood y participan, entre otros, Sebastian Stan, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Andy García y John Savage. De ese reparto, en el país filmaron Stan y Savage.

“Ese largometraje fue un gran desafío, dicen que las escenas quedaron espectaculares. Fue el trabajo más grande que hemos hecho hasta ahora porque estamos hablando de Hollywood, que son otras ligas. Vinieron más de 50 personas para esas grabaciones”, refirió Julie Echeverri sobre ese proyecto que se estrenará en Estados Unidos en octubre próximo para ser considerada en la temporada de premios del 2019.

Sara y Julie contaron de que la segunda parte de la cinta se grabaría en el país; empero, la producción no regresará por asuntos de presupuesto.

“Teníamos que recrear la guerra de Vietnam, teníamos ya todos los helicópteros, hemos sido las únicas en el país que logramos obtener los permisos para importar armas de guerra de la época, ese permiso nos costó cuatro meses de trámites, teníamos a los más de 100 extras orientales que necesitábamos, los stands donde se iban a hacer los campamentos para sobrevivir durante una semana, pero se les acabó el presupuesto y no regresaron”, contó Julie Echeverri, de 36 años.

Otros proyectos donde han tenido injerencia las costarricenses son la serie documental de NBC Ocean Trek con Jeff Corwin. Sara y Julie produjeron los episodios de Costa Rica, Nicaragua y, prontamente, Guatemala. En diciembre anterior grabaron con la BBC de Londres un documental de tortugas en Ostional (Guanacaste), también filmaron episodios para un proyecto de Food Network y fueron la productora local de The Bachelor Canadá durante un mes en Tamarindo de Guanacaste.

Además Film Support ha sido crucial en campañas publicitarias de Rolex (osado comercial en las cataratas La Paz con la supermodelo Mini Andén) y Chopard (anuncio de un perfume con la supermodelo rumana Andrea Diaconu).

Actualmente están cotizando un largometraje del que no ofrecen detalles hasta cerrar la negociación.

Valores 'pura vida'

Sobre lo fructífero que les ha resultado el proyecto en el ‘segundo tiempo en el mercado’, ambas enumeraron algunos valores que definen a la productora.

“Nosotras tenemos muy claras y definidas nuestras intenciones. En el set siempre hacemos charlas antes de cada filmación junto con el crew –que es subcontratado por la productora– con la intención de que todo sea amor, alegría y felicidad durante las grabaciones. Nos interesamos por enseñarles a los extranjeros qué es ser pura vida en Costa Rica”, contó Sara.

A ello se suma una sesión de meditación que realizan juntas antes de iniciar el día de trabajo en set “para trabajar desde el amor, la abundancia y el cariño”, y la apertura y la claridad con la que hablan al contratar un proyecto. También hay una labor de responsabilidad ambiental de por medio.

En un set de Sara y Julie no se usa plástico y cuando se terminan las filmaciones en las áreas de grabación no debe quedar basura de ningún tipo. Son conscientes de que de la sostenibilidad del medio ambiente en el país dependerá el éxito del trabajo de ellas, por eso la protección del planeta es fundamental antes, durante y después.

Otra variable que las excluye de las otras productoras locales (hay más de 400, según la Comisión Fílmica) es el hecho de ser dos mujeres al frente de una empresa que trabaja con una industria mayoritariamente dominada por hombres.

“Como mujeres ya grandes y como mamás, estamos empoderadísimas y no solo como mujeres y madres, sino como profesionales. Ambas tenemos tanta experiencia aquí que nos hemos ganado mucho el respeto de parte de todos los colegas”, comentó Sara, de 46 años, y quien reside en Atlanta. “Es un empoderamiento guerrillero, por eso siempre ando camuflada”.

Julie Echeverri y Sara Rossi son las ticas detrás de Film Support. Fotografía: Albert Marín.
Julie Echeverri y Sara Rossi son las ticas detrás de Film Support. Fotografía: Albert Marín.

Julie, por su parte, vive en Liberia de Guanacaste y desde ahí ella se encarga de realizar la parte administrativa de la empresa, aunque cuando el momento de decir “acción” llega, ella cuelga su ropa de oficina y se viste para el set.

“La palabra guerrillera es súper útil en nuestro idioma porque le entramos a cualquier proyecto sea en el momento que sea. Si hay que trabajar un 24 de diciembre, mis hijas (Victoria e Isabel) y mi esposo entienden que los regalos se podrán abrir hasta después”, señaló Julie.

De ahí que ambas consideran fundamental el rol que sus esposos han cumplido en este tiempo: un trabajo de impulsarlas en la industria como mujeres profesionales.

Sara y Julie hablan con orgullo de sí mismas y se dicen realizadas en todas los extremos de sus vidas, por ellos lanzan al aire un mensaje a sus congéneres de que cuando se quiere se puede.

Ahora ellas claman por otras cosas que van más allá de su género: una ley de cine que les permita hacer al país más competitivo en la industria de lo que ha sido hasta ahora.

“Hasta ahora no tenemos incentivos qué ofrecer si se compara con otros países, pero sí tenemos grandes ventajas como país y eso es lo que promovemos, como el crew bilingüe que reclutamos, la seguridad del país, la facilidad de los vuelos internacionales, la facilidad de viajar del Caribe al Pacífico en un día, o de estar en una playa o un volcán en cuestión de horas, esa facilidad de movimiento es lo que vendemos mucho”, terminó Julie Echeverri.

Con la esperanza de que el país fortalezca su legislación en materia cinematográfica, estas apasionadas productoras ahora piensan en internacionalizar la compañía y a través de ella ser ejemplo y motor para impulsar la realización de las mujeres en cualquier ámbito en que se desempeñen, impulso que potencian con cada grito de “acción” que resuena en los sets de los que son parte.

Julie Echeverri
Julie Echeverri. Fotografía: Albert Marín.
Julie Echeverri. Fotografía: Albert Marín.

EDAD: 36 AÑOS.

DOMICILIO: LIBERIA, GUANACASTE.

ESTUDIOS: ESTUDIÓ CINE Y VIDEO CON ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS. SU TESIS ES EL DOCUMENTAL GÜIPIPÍA SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS DE COSTA RICA.

"Sin mi esposo, no podrá tener el clímax laboral en el que estoy ahorita".

Sara Rossi
Sara Rossi. Fotografía: Albert Marín.
Sara Rossi. Fotografía: Albert Marín.

EDAD: 46 AÑOS

DOMICILIO: ATLANTA, GEORGIA.

ESTUDIOS: ES PUBLICISTA. ESTUDIÓ DIRECCIÓN DE CINE EN NUEVA YORK Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LA HABANA, CUBA. LE APASIONA EL TRABAJO DE CAMPO.

"Como madre siento importante que nuestras hijas nos vean trabajando, que nos vean haciendo lo que amamos y que crezcan con eso".