Jorge Arturo Mora. Hace 5 días
Opa Popa Duda es la apuesta de Nat Geo Kids para el primer trimestre del 2019. Foto: Nat Geo
Opa Popa Duda es la apuesta de Nat Geo Kids para el primer trimestre del 2019. Foto: Nat Geo

Sí, el nombre puede parecer complicado, pero aseguro que tras un par de minutos de pronunciar el título en la cabeza el trabalenguas se desenrolla y no hay más dificultades.

Opa Popa Dupa es el enrevesado y divertido título que llega este enero a Latinoamérica; una producción inédita de Nat Geo Kids en la que los títeres volverán a ponerse de moda por encima de un mundo de animación digital cada vez más arrasante.

“Con los títeres y este nombre tan curioso nos proponemos ofrecer algo muy diferente para la dieta televisiva de los niños en la región. Apenas nos llegó a la cabeza el nombre de Opa Popa Dupa supimos que había algo especial y nos dio un buen augurio sobre lo que podíamos hacer”, refiere Fernando Semenzato, vicepresidente senior de Producción para National Geographic Partners, en una visita guiada que realizó en los Estudios TeleMéxico en junio pasado.

Durante ese recorrido participó Viva con el objetivo de conocer a profundidad el proceso de producción sobre la serie estrella que le dará la bienvenida al año desde el canal infantil.

“Es un buen momento para pensar en algo diferente, también porque es una producción pensada en Latinoamérica, hecha en Latinoamérica y realizada con personas de Latinoamérica. Estamos muy satisfechos con el proyecto”, agrega Semenzato.

El momento del títere

Animales que hablan hay muchos en el mundo de la literatura, pero el universo creado para Opa Popa Dupa es difícil de recrear.

No es para menos, pues tal cual menciona Semenzato, el proceso de bocetos de personajes se extendió por más de dos años hasta encontrar la satisfacción.

Tal énfasis se debía a que las caracterizaciones de los personajes debían responder a sus intereses, y bueno, al interés de la serie. La premisa de esta producción es aventurar a los títeres en una selva infinita, donde temas de física, química, espacio, reciclaje y aprendizaje general convergen en cada episodio.

Por tal variedad de temas es que la serie se traza con un formato coral, en el que cada personaje lleva más protagonismo que otro según el turno de cada episodio. Quienes en dado caso se podrían considerar como protagonistas son Eco y Nube, una suerte de humanoides que se sumergen a diario con el entorno amistoso que le abre los brazos.

“Debo admitir que Eco fue el personaje que más trabajo nos dio porque vendría siendo la imagen más fuerte de la serie. Desde pensar en ponerle o no anteojos hasta su nariz, fue un proceso largo en el que pasaba las noches pensando cuál sería la mejor manera de crearlo”, confiesa entre risas Semenzato durante el recorrido por el estudio, donde se presentaron al resto de personajes.

El cuerpo principal de Opa Popa Dupa se compone de quince títeres, tan variados como entrañables. Un mono que ama los monólogos de stand-up, un cóndor policía (inteligentemente llamado Condorcía), una elefante alérgica, un león amante de la actuación y un exitoso gorila youtuber son parte de la galería de vistosos animales de este universo.

"Go Rila" es el show de YouTube que vuelve locos a todos en "Opa Popa Dupa". Foto: Nat Geo

Como puede mirarse en el diseño de personajes, el mundo de la serie es divertido, colorido, cargado de un humor que pretende, más que dar una lección rigurosa, convencer a los espectadores infantes de la necesidad de sostener el mundo que los rodea.

“Pero también la serie puede ser disfrutada por los adultos”, dice Semenzato, “porque sabemos que papás y mamás acompañan a sus hijos frente al televisor, entonces pensamos en ellos. Nosotros pensamos en muchas referencias que los adultos podrán captar y que sus hijos, conforme crezcan, encontrarán muy interesantes dentro del desarrollo de la serie”.

Semenzato dejó ver algunas de las referencias que tiene la serie, como el capítulo en el que Leonardo DiCaprio (el león actor) repasa la historia del cine y deja ver clásicos como 2001: Odisea en el Espacio, Titanic, Avatar y otros filmes memorables.

Para esta primera temporada, Opa Popa Dupa tendrá 26 capítulos, cada uno de media hora de duración. La serie tendrá su estreno en cable el 4 de febrero y el 13 de enero se podrá mirar el primer episodio en la plataforma digital de Nat Geo Kids.