Fernanda Matarrita Chaves. 23 abril, 2018

El sueño de Pablo Guzmán siempre fue crear, nunca figurar. Más las circunstancias y los resultados del esfuerzo, le permiten aparecer, como rostro fresco, en Conexión fútbol, revista deportiva producida por Deportes Repretel y dirigida por él.

En Conexión fútbol, espacio de discusión, debate y polémica deportiva, que se transmite a las 8 p.m., por Repretel (canal 11), de lunes a viernes, Pablo Guzmán es el moderador de las discusiones y también, el conductor del espacio Silla inteligente; apariciones que lo han puesto ante el ojo público como una novedad, pues la mayoría de sus compañeros de programa, son figuras reconocidas.

Pablo Guzmán, de 35 años, es soltero y no tiene hijos. Por motivos laborales vive en la Uruca, pero cada sábado, procura viajar a su natal San Ramón, sitio en el que vive su familia. Foto: Pablo Guzmán para LN
Pablo Guzmán, de 35 años, es soltero y no tiene hijos. Por motivos laborales vive en la Uruca, pero cada sábado, procura viajar a su natal San Ramón, sitio en el que vive su familia. Foto: Pablo Guzmán para LN

“Yo empecé en radio como periodista... en el 2005 trabajé con doña Amelia Rueda y cubría política, fuente que es mi otra pasión (aparte de los deportes). Luego trabajé en un medio rural en San Carlos, en el canal 14 me puse a cubrir de todo: sucesos, política, sociales; posteriormente volví a la radio, empecé en Monumental a trabajar Política y gobierno.

"Mi sueño siempre fue hacer deportes y una persona me dijo que ‘para eso yo no servía, que buscara otra cosa’”, contó.

Pablo no hizo caso a esa voz y de 2009 a 2014 trabajó como periodista deportivo en Radio Monumental. En 2014 comenzó a dirigir el departamento deportivo de esa emisora y le dio un nuevo enfoque al programa 120 Minutos.

“Quise darle al espacio el estilo que creí debía tener. Se hizo más de opinión, creo que en este momento el periodista no tiene que tener miedo de dar criterio... todo mundo ve el partido, pero la forma en que lo piens es única... ese estilo era confrontativo y de opinión y era criticado, pero después de eso todos los medios lo han copiado”, comentó Guzmán, de 35 años.

Desde 2016 tuvo la oportunidad de coordinar Deportes Repretel. Actualmente es el director deportivo de Monumental y Repretel.

“Yo estaba tranquilo en radio y me dieron la opción de trabajar para Repretel sin tener experiencia en tele. Siempre soñé con crear, con llevar a la radio o televisión algún proyecto. Conexión fútbol es mi hijo. Con Conexión lo que quería era ver un programa de fútbol diario en tele. Esa fue la primera gran idea.”, detalló el ramonense.

¿Protagonismo?

Desde hace varios años Pablo Guzmán ha aparecido en las diferentes transmisiones deportivas de Repretel, mas nunca su perfil había sido tan notorio como ahora.

“Yo siento que el programa está en proceso. Yo puedo ser pasajero. Ahorita participo para dar la primera entrada al programa, en cuestión de 15 o 22 días o en el momento que sea podría venior otra persona, yo no estoy amarrado al puesto”, aseguró el moderador de “temas serios”.

Pablo Guzmán (al centro de pie) es el moderador de la revista deportiva. Foto: Facebook de Conexión futbol
Pablo Guzmán (al centro de pie) es el moderador de la revista deportiva. Foto: Facebook de Conexión futbol

Más allá de tener notoriedad, la prioridad de Pablo es posicionar su programa.

“La tele es muy diferente a la radio: estás más expuesto, ya más gente sabe quien sos. Trato de ser el mismo de siempre, yo aprendí en la Universidad (es egresado de la UCR) que uno nunca tiene que ser la noticia (…). No sos la estrella, sos el periodista. Nunca me ha desvelado (por el reconocimiento). La experiencia en televisión es bonita, pero no es mi sueño. Mi sueño era desarrollar proyectos y que me den chance", dijo.

"Ahorita estoy centrado en esto. Sigo dirigiendo todo lo de radio y lo que sale en tele. Luego de que Conexión se consolide me gustaría desarrollar más cosas ”, afirmó.

Pablo Guzmán dice ser una persona “que no permite que le corten las alas”.

“Cuando creo en algo lucho para que se dé, siempre y cuando tenga el apoyo de mis jefes... ellos me han dado la oportunidad de hacer y crecer siendo inexperto. En Repretel me han dado una oportunidad enorme: soy una persona que cree ser agradecida cuando le dan oportunidades”, contó.

Un hombre dedicado a su profesión y sin temor al esfuerzo, así es Pablo Guzmán. Él no define su vida como exitosa, mas reconoce que las oportunidades en su vida han llegado porque “se las ha pedido a Dios”.