Televisión

Maradona cumple un año de fallecido y el ‘streaming’ le rinde homenaje

El exfutbolista Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020. En medio de polémicas, el primer aniversario de su fallecimiento es recordado por nuevas producciones sobre su vida

De la vida de Diego Armando Maradona se ha dicho de todo y más. Sus fans lo recuerdan como un dios, sus detractores como todo lo contrario. Lo cierto es que el 25 de noviembre de 2020 la vida estrepitosa del campeón mundial se apagó y por supuesto que la leyenda -que podría superar todo atisbo de realidad- tomó mayor fuerza. Por eso, a un año de la muerte del astro del fútbol, la televisión le hace un homenaje a uno de los mejores jugadores de la historia, con sus altos y sus bajos.

Los últimos días, como era de esperarse, el nombre de Maradona ha vuelto a ser noticia. Mavys Álvarez, la exnovia cubana de Diego, afirmó que el futbolista la violó en su casa y que gracias a su relación amorosa ella empezó a consumir drogas; además interpuso una denuncia por trata de personas en contra de Maradona y algunos colaboradores suyos muy cercanos, entre ellos Guillermo Cóppola -quien era representante y amigo del ‘10′ argentino- así como a Carlos Ferro Viera, Omar Suárez, Gabriel Buono, y Mariano Israelit; amigos y colaboradores del exfutbolista.

En resumen, entre acusaciones eternas y revelaciones que parecen sacadas de una película, este 2021 salen a la luz nuevas creaciones audiovisuales que esculpen detalles de su vida, de su legado, de sus adicciones y sus problemas. A continuación les presentamos información sobre estas producciones, además de dónde verlas y escucharlas.

Los estrenos

Más allá de Diego (Star +): Disponible desde el 19 de noviembre en el servicio de streaming, esta es una serie documental que, en tres episodios, repasa la historia de Diego de manera cronológica.

“Es un relato dinámico, emotivo y con una extraordinaria rigurosidad periodística que permite comprender su trascendencia a nivel mundial, reflexionar acerca del mito creado en torno a su figura y analizar el lugar de este ídolo como expresión de la argentinidad”, explica el diario El Comercio.

Creado y producido por el cineasta chileno Hernán Caffiero, Más allá de Diego entrelaza imágenes de archivo con registros audiovisuales inéditos, así como testimonios de familiares, colegas, entrenadores, amigos y periodistas. Destaca el testimonio del astro brasileño Ronaldinho, sobre el Diego.

Sueño bendito (Amazon Prime): El otro estreno para este 2021 es la producción que presentó Amazon Prime. En ella, a modo de drama, la vida de Maradona se retrata desde sus comienzos en Cebollitas, pasando por Argentinos Juniors hasta verlo llegar al mundial de México, en 1986.

Sus primeros episodios hicieron un recorrido por la primera parte de la historia de Diego y, a la misma vez, presentó la historia de cuando el astro estuvo a punto de morir debido a sus excesos en el año 2000, en Uruguay.

Sueño bendito también cuenta una parte de los amoríos de Diego, su relación con su esposa Claudia Villafañe y de cómo adoraba a su familia. También muestra cómo, dónde y cuándo inició su adicción a las drogas. Los primeros nueve capítulos de la serie están disponibles actualmente en la plataforma, el décimo episodio se publicará el 25 de noviembre. La historia, además, tiene pactada la realización de una segunda temporada cuya fecha de estreno no ha sido revelada.

Los últimos días de Maradona (Spotify): Este 23 de noviembre la plataforma Spotify estrenará un pódcast de Diego. El programa que tendrá versiones en italiano, portugués, francés, inglés y español, repasará los últimos días de vida del argentino. La versión para Latinoamérica es narrada por el periodista Matías Martín.

“Vamos a conocer quién era Diego al final de su vida (...) Vamos a descubrir que, detrás del mito, había un ser humano”, reza la sinopsis de la producción.

Series del pasado

Debido a la fecha de conmemoración del fallecimiento de Maradona, los fans tienen otras opciones disponibles -aunque no necesariamente nuevas- para aprender más sobre su historia. Si bien es cierto la producción en torno a Diego es amplia, acá les presentamos algunas recomendaciones que también están a la mano.

El bueno, el malo y el Diego (History): Documental que es parte de la serie Grandes momentos del fútbol, de History Channel. Este especial se presentará en la pantalla del canal para toda Latinoamérica, el jueves 25 de noviembre a las 8 p. m.

La producción es del 2018 y relata cómo fueron los años de Diego mientras vistió la camiseta de la selección de Argentina en cuatro copas mundiales, así como las polémicas de su vida.

Diego Maradona (HBO MAX): Con más de 500 horas de grabaciones inéditas de su archivo personal y con el apoyo absoluto de Maradona, “este es el documental definitivo sobre el carismático enigma que Diego representa”, promete HBO sobre esta famosa producción, que se estrenó en el 2019. El documental cuenta con la voz en off del propio astro.

Maradona en Sinaloa (Netflix): Muestra la participación de Maradona como entrenador de los Dorados de Sinaloa, México, cuando fue contratado para levantar el nivel de un equipo que muchos no conocían.

Maradona confidencial (Star +): Este documental de la National Geographic, dirigido por Jovica Nonkovic, hace un análisis de la vida del exfutbolista, “a quien su habilidad con el balón y sus técnicas futbolísticas lo llevaron a la gloria, aún con una vida marcada por numerosos problemas de salud y una severa adicción a las drogas”.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.