Televisión

‘Los Vargas’, la serie que se grabó en media pandemia y que pondrá a descansar a Juan Vainas y Chibolo

De esta nueva producción hay mucho que contar. Es protagonizada por Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez, quienes regresan a la tele sin sus populares personajes; además, fue ajustada a la realidad que se vive en los tiempos del coronavirus.

El 2021 empezará lleno de humor: así lo garantiza Teletica, pues el 8 de enero, a las 8:30 p. m., en canal 7 se estrenará la serie nacional Los Vargas.

De Los Vargas hay mucho que contar, empezando porque tiene como protagonistas a los populares Ricardo Jiménez y Magdiel Vargas, los intérpretes de los conocidos Juan Vainas y Chibolo; solamente que en esta oportunidad los actores interpretarán a personajes muy diferentes, pero que de igual manera quieren ganarse el corazón de los costarricenses.

Los Vargas presenta a una familia y sus allegados, quienes reflejan la realidad de muchos costarricenses quienes deben lidiar con situaciones cotidianas que terminan resolviendo gracias al cariño, solidaridad y respeto.

Esta serie, de 16 capítulos, fue grabada durante la pandemia, por lo que requirió de algunos ajustes para poder ejecutarla respetando los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud.

La historia

Los Vargas es una coproducción entre Teletica y Teatro El Triciclo. Cuenta con Gloriana Sanabria (de Teletica) como productora y con Mauricio Astorga, Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez (los tres de El Triciclo) como guionistas.

En esta nueva producción conoceremos a Genaro Vargas (Ricardo Jiménez). Él, conocido como Varguitas, es un hombre bonachón que está casado con Carlota Ortega (Lorelay Sancho), una mujer amante del canto y de carácter fuerte. Los esposos son padres de Tiffany Vargas (Ilse Faith) una joven, que si bien ama a su familia, tiene expectativas de “mejorar su vida”.

Bajo el mismo techo conviven doña Meche (Flor Vargas), la mamá de Carlota y Brayan Ortega (Magdiel Ramírez). El Brayan es el cuñado de Genaro y también vive con ellos: él es alérgico al trabajo pero bien fanático del Internet y los videojuegos.

En esta historia también figura Chaflas (Carlos Trejos), un tipo marido de alquiler a quien le dan posada en la casa a cambio de que arregle todo aquello que se descomponga.

La familia vive en Barrio México y cerca tienen la Pulpe de Graciano de la que no salen Brayan y Chaflas por estar admirando a Bárbara (Hellen Herrera), la sobrina del propietario Graciano (Alberto Marín).

El actor Magdiel Ramírez comentó que la audiencia verá todos los viernes una comedia familiar que se desarrolla en un entorno urbano.

Ramírez, a quien un público masivo identifica como Chibolo, asegura que las personas encontrarán a un personaje muy diferente, y que en su trabajo busca mejorar continuamente. Admite que la referencia de Chibolo se mantiene entre el público, sobre todo porque en este nuevo papel él no usa ningún tipo de maquillaje o implementos (como bigote o peluca) que lo hagan parecer otra persona, pero dice que es un proceso.

El actor agradece esta oportunidad de llegar a la audiencia para presentarse como un nuevo personaje y espera que el público reciba con cariño a Los Vargas.

“Hay mucha alegría y agradecimiento de tener trabajo y puertas que se abren. Lamentablemente, no muchas personas pueden decirlo. También está la fortuna de tener el cariño de la gente y su apoyo. Contar con la oportunidad de que la televisora confíe en nuestro trabajo y que abran las puertas es algo que agradecemos muchísimo. Estamos ilusionados de ver cómo las personas van a recibir esta nueva comedia. Se van a enganchar con sus dichos. La gente está muy arraigada a Juan Vainas y Chibolo, esperamos que puedan abrir campito para Los Vargas en sus corazones”, dijo Ramírez, quien da vida a El Brayan.

El actor continuó hablando de su personaje: “El Brayan es un muchacho como de 30 años que vive a costillas de su familia. No le gusta trabajar. Hace la ley del mínimo esfuerzo. Quiere mucho a su familia; es un poquito la oveja negra. Aún así tienen lazos de amor muy fuertes”.

Hacer una serie en plena pandemia

Los Vargas se está grabando desde noviembre y a parte de que el equipo tomara medidas sanitarias y emplearan estrictos protocolos, hubo que hacer varios cambios para poder trabajar con tranquilidad.

Lo más sobresaliente es que no usaron la casa que tenían pensada para las grabaciones, más bien adaptaron la sala del teatro Lucho Barahona y crearon una escenografía en la que se ambienta el hogar de Los Vargas, su cocina y la pulpería.

La productora Gloriana Sanabria explicó que el equipo de trabajo está integrado por 25 personas y que el teatro tiene capacidad para 300, lo que les permite trabajar con una distancia óptima y, además, ubicar las cámaras de grabación.

La pandemia también hizo que Chaflas tuviera que vivir con Los Vargas. Inicialmente, él viviría en otra casa, pero por la situación actual, ahora será parte de la burbuja social.

En la serie tampoco se verán besos y abrazos, porque aunque en su guion no existe la pandemia, por los protocolos y medidas impuestas por el Ministerio de Salud, los actores no pueden tener esa cercanía.

“La serie no habla de la pandemia. Fue una decisión que tomamos a nivel de producción, consideramos que aunque estamos siendo afectados por el coronavirus, queremos sacarlos (al público) media hora del asunto de covid para hacerlos reír y entretenerlos.

“Es importante que hemos tomado todas las medidas. (...) En el teatro tenemos mucho espacio. A todos los del equipo que ingresan se les toma la temperatura y se les pide que se laven las manos. Además, todos estamos distanciados. Los actores no están con mascarilla, pero sí ensayan con careta porque sus gestos son importantes”, detalló Sanabria.

En las grabaciones de cada episodio los actores no usan careta, pero Sanabria asegura que graban distanciados y que gracias a trucos de cámaras en pantalla parece que los protagonistas están más cerca.

“Grabamos y hay personas en el set con aerosol antibacterial y alcohol para desinfectar. Cada actor tiene su estuche privado de maquillaje. Todos lo tienen aparte. Se tiene mucho cuidado”, agregó la productora.

El guionista Mauricio Astorga celebra que en este proceso “todo ha salido impecable”.

“No hemos tenido a nadie con ninguna situación, ni contagios, ni nada. Todo se ha dado para que la producción camine bien. Esperamos que sirva de modelo para otras producciones que se hagan a nivel nacional. Que puedan comprobar que se puede trabajar. Eso nos da mucha satisfacción”, añadió Astorga, quien manifiesta sentirse muy contento con esta aventura televisiva que emprenderán.

“Hace falta que haya mayor producción nacional y de ficción. Esto abre oportunidades para que se abran más producciones de este tipo y que haya más trabajo de productores y guionistas”, añadió el productor de El Triciclo y director de actuación de Los Vargas.

Sobre el talento, Astorga resalta que en Los Vargas dan protagonismo a actores con mucho talento a quienes el público podrá conocer. Asimismo, señala que la audiencia descubrirá en nuevas facetas a actores de Los enredos de Juan Vainas.

“Nuestra intención es que el público de tele los conozca (a Ricardo y Magdiel) en otra faceta. Que se topen con la sorpresa de que son actores camaleónicos”, dijo Astorga.

El también actor agregó que esta producción ha significado una oportunidad de generar trabajo en medio de un año difícil a actores y aquellos que hacen su labor detrás de cámaras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.